lunes, 29 de noviembre de 2010

Sector productor de huevos podría irse a la quiebra definitiva

9:41 AM - MOCA.-“Alrededor de 300 productores de huevos, organizado en la Asociación Nacional de Productores de Huevos corren el riesgo de desaparecer si persiste la falta de planificación resultado de las importaciones masivas de pollitas reproductoras”, afirmó el ingeniero Manuel Escaño, presidente de la entidad. Escaño afirmó que una cantidad importante de pequeños y medianos productores de huevos han tenido que abandonar la actividad, consecuencia de las inaguantables pérdidas. Apuntó que la entrada masiva de pollitas reproductoras ha provocado un dislocamiento en el mercado, produciéndose más de la capacidad de demanda de la población, lo que ha originado una depresión de los precios del huevo en granja.

Asimismo, dijo que la imposibilidad de exportar huevos al mercado haitiano ha dramatizado aún más la situación de calamidad que está viviendo este importante sector de la producción nacional.

Recordó Escaño que el mercado haitiano se perdió cuando desde el Ministerio de Agricultura se inventaron la aparición de la fiebre aviar en una traba de gallos en el Higuey, lo que resultó una burda mentira que ha traído una secuela de resultados negativos para el sector.

Sin embargo, dijo que a pesar de que hay una sobre producción en el mercado, el pueblo no se está beneficiando, debido a que el huevo llega caro.

El ingeniero Manuel Escaño, apuntó que a este panorama se suma el incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, lo que está incidiendo en el aumento de los costos de producción.
Afirmó que costo de producción de un huevo es de 2.65 y se está vendiendo 2.39, lo que arroja una pérdida de 26 centavos por cada huevo producido.

“Si no hay una rápida planificación en el sector la generalidad de los productores podrían irse a pique”, agregó.

Enfatizó que se hace urgente e impostergable que productores y autoridades se sienten en la “mesa del diálogo” para planificar la producción, para que la situación de descalabro que están viviendo los productores no se prolongue con resultados devastadores.

Aseguró que el desequilibrio del mercado se inició hace unos 30 meses, llevándose a 60 pequeños y medianos productores.

Empero, puntualizó que las autoridades no dan muestras de interesarles la solución de este grave problema que amenaza con sepultar a uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía nacional, que genera miles de empleos.

En ese sentido, dijo que si los productores de huevos colapsan, crecerá el desempleo y concomitantemente la delincuencia.

Recordó que habían 47 mil reproductoras livianas, pero se incrementaron 57 mil, lo que ha desestabilizado la producción de huevo.

No hay comentarios: