martes, 30 de noviembre de 2010

Diplomacia de EEUU presionó en tres casos judiciales en España

Los servicios diplomáticos estadounidenses ejercieron fuertes presiones ante el gobierno y las autoridades judiciales españolas para obtener el sobreseimiento en tres procesos abiertos en ese país contra Estados Unidos o contra militares estadounidenses, informó este martes el diario El País.

Basándose en documentos diplomáticos secretos difundidos por el sitio WikiLeaks, el diario español informó que "la embajada de EEUU en Madrid, ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses".

Estas causas son tres.

La primera se refiere a la muerte del cámara de televisión José Couso causada por disparos estadounidenses en 2003 en Bagdad, durante la invasión de Irak.

La justicia española reabrió recientemente este caso y emitió tres órdenes de arresto contra militares estadounidenses.

Otra de las causas se refiere a la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón (suspendido de sus funciones en mayo a la espera de un juicio) tras una demanda por torturas en la prisión de Guantánamo de un talibán de nacionalidad española, Hamed Abderramán Ahmed.

La tercera hace referencia a las escalas realizadas en España por los vuelos secretos estadounidenses en los que se trasladaban prisioneros a Guantánamo.

Por este caso, la fiscalía española reclamó en mayo la detención de 13 responsables de la CIA.

El País subrayó que el ex embajador Eduardo Aguirre, en el cargo durante la administración Bush "ha dirigido personalmente muchas de las presiones ejercidas sobre el Gobierno español o las autoridades judiciales españolas" para tratar de lograr el sobreseimiento de las causas

No hay comentarios: