martes, 30 de noviembre de 2010

EDES aplicarán medición a distancia a 86,000 clientes

-

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dio a conocer este martes el proyecto PRISMA, que busca aumentar la facturación y cobranza midiendo el consumo eléctrico en forma remota a 86,165 clientes comerciales, industriales y residenciales. Informó que el plan –cuya inversión se estima en US$9.2 millones- tiene el objetivo de proteger la facturación mensual de 352.4 gigavatios de energía, que representan aproximadamente el 35% de la electricidad comprada por las empresas distribuidoras y detectar rápidamente situaciones anómalas o de fraudes.

Marranzini hizo la revelación en un seminario organizado por el grupo extranjero Metering Caribbean sobre medición inteligente del consumo eléctrico, desarrollado en el hotel Meliá con la presencia de empresas internacionales que presentaron las últimas tecnologías sobre control de consumo energético.

Identificado como el Proyecto de Recuperación de Ingresos Mediante Sistemas de Medición Automática, la meta es instalar a partir de este mes de diciembre telemedida a 86,165 clientes de alto consumo con un sistema de macromedición que permitirá realizar balances energéticos.El funcionario comunicó que formarán parte del modelo todos los clientes industriales, los comerciales que consuman más de 500 kilovatios y los residenciales que demanden más de 400 kilos, lo cual implicará la realización de un censo, para abarcar a 11,612 clientes de Edeeste, 40,136 de Edesur y 34,417 de Edenorte.

Para Edesur la telemedición implicará el control del 75% de su facturación, el 60% para Edenorte y el 50% para Edeeste. El plan operará con un sistema de alarma para medidores con más encendido/apagados que los restantes del transformador, lectura en reversa, diferencia de lectura cero, fase menos, inversión de fases y reprogramación.

“Esta tecnología hará posible el desarrollo de herramientas informática para facilitar el análisis de los datos obtenidos por la telemedición para un seguimiento continuo a las pérdidas de energía y establecer informes de consumo para los clientes telemedidos a través del correo electrónico y de la internet”, explicó Marranzini.

La puesta en marcha del proyecto implicará la creación del Centro de Gestión de la Medición, que trabajará 24 horas y 7 días de la semana y el reclutamiento de brigadas especializadas anti-fraude. También implicará el establecimiento del Centro de Control de la Medida.

“Emplearemos la infraestructura de comunicación AMI, que apoya la interacción continua entre la empresa, el consumidor y la carga eléctrica controlable a través de estándares abiertos de comunicación bi-direccional”, reveló el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

La actividad

En el seminario de Metering Caribbean, que buscó aportar soluciones a las demandas de redes inteligentes para resolver las pérdidas de energía en la región, participaron, además de Marranzini, el consultor del Banco Mundial Pedro Antman; Enrique Ramírez, presidente de la Comisión de Energía y Justice Prem Persaud, presidente de la Organización de Empresas Reguladoras del Caribe.Además, Ramón Montero, director ejecutivo del Instituto de Energía del Caribe, Nathaniel George, gerente comercial de Dominica Electricity Services, LTD; Gabriel Durán, de Edeeste y Carlos Burgos, director de medición y fraude de Ege Haina.

También contó con la presencia de Ricardo Van Erven, director de tecnología de AES Eletropaulo, José Inostroza López, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana Macao y Luis Rodríguez, director de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria y Comercio, entre otras personalidades con incidencia en la industria eléctrica.

No hay comentarios: