lunes, 29 de noviembre de 2010

Equipo de Vargas acepta propuesta para formar Comisión Organizadora

La corriente perredeísta que impulsa la candidatura presidencial de Miguel Vargas aprobó una propuesta de conformación de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención que les hicieran Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, propuestos como presidente, primera vicepresidenta y segundo vicepresidente del ente que arbitrará la elección del candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 2012. La revelación fue hecha por Alfredo Pacheco, jefe de campaña; Robero Fulcar, director ejecutivo. Tomás Hernández Alberto, vocero oficial de Vargas, el ex senador Mario Torres y otros dirigentes, en rueda de prensa efectuada en la Casa Política, donde se entregó a los periodistas copias de la carta enviada por Vargas a los dirigentes propuestos como cabeza de la Comisión Organizadora.

Pacheco recordó que “como es de conocimiento público, originalmente Miguel Vargas propuso la convención para este mes de noviembre, sin embargo en virtud de que se venció el plazo para organizar la convención para esa fecha, propusimos que se efectuara el 6 de marzo”, lo cual fue acordado entre las partes.

Agregó que desde el principio plantearon que las comisiones organizadoras de la convención estén constituidas por los dirigentes institucionales del partido, como ha sido norma y tradición en el PRD.

Refirió que si bien han podido aprobar sus propuestas en la Comisión Política, han considerado oportuno dar espacio a los esfuerzos de Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp, para conocer opciones que contribuyan a agilizar el calendario de la convención en el plazo propuesto por el Congreso partidario.

Dijeron que en la carta dirigida por Vargas a la comisión “de estos tres distinguidos compañeros, nuestro proyecto presidencial les ha informado que aceptamos su última propuesta para conformar la comisión nacional organizadora de la convención, mientras reiteramos nuestra posición de que las comisiones locales organizadoras de la convención deben quedar integradas, como ha sido la práctica -y sin importar la corriente a que pertenezcan- por los dirigentes institucionales del partido, ya que cualquier otro tipo de escogencia haría impracticable e inmanejable la constitución de esos organismos”. La declaración de Pacheco precisó que “el presidente del PRD, compañero Miguel Vargas, reitera a la familia perredeísta y al país, su inquebrantable determinación de que, independientemente de su calidad de precandidato presidencial, el partido pueda realizar una convención justa, transparente y con resultados satisfactorios para el partido y la sociedad.

A continuación el texto completo de la carta, fechada el 24 del presente mes:

Luego de la reunión celebrada el pasado 18 de los corrientes, en la que ustedes me entregaron por escrito la última propuesta relacionada con la conformación de la Comisión Nacional Organizadora -CNO- y las Comisiones Locales Organizadoras -CLOs- de la Convención Nacional para elegir al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, tengo el deber de fijar mi posición sobre este tema, no sólo en mi condición de precandidato presidencial, sino especialmente en la de presidente de nuestro partido.

A ustedes les consta que, en las cinco reuniones que hemos celebrado, siempre he destacado su integridad e idoneidad para encabezar CNO, teniendo como parámetro las recomendaciones del Congreso José Francisco Peña Gómez a la Comisión Política. Con esa convicción, fui el primero en proponer sus nombres en la reunión de la Comisión Política del 1 de Julio de 2010, planteando además que entre ustedes escogieran al presidente, al 1er vicepresidente y al 2do vicepresidente respectivamente de dicha Comisión.

Al conocimiento de ustedes, que han sido por muchos años defensores de la institucionalidad, no escapa que desde la primera reunión he sido un abanderado del respeto a la institucionalidad partidaria; es decir, a entender y reconocer que el partido está integrado por organismos y que los funcionarios que representan esos organismos, al margen de simpatías intrapartidarias, deben cumplir el rol que siempre han tenido en estos procesos convencionales.

Mi conducta ha sido siempre esa; por eso, coherente con ella, presentamos una plancha en el año 2009 ante la Comisión Política para escoger una comisión organizadora de composición institucional. En aquel momento, sin embargo, dicho organismo escogió otra opción, la cual acepté aún cuando nuestra corriente no tuvo ninguna presencia en la misma, tal como quedó consignado en mis declaraciones ante los medios de comunicación, al salir de esa reunión.Por eso, en ocasión de mis reuniones con ustedes, mi primera propuesta fue que sometiéramos a la consideración de la comisión política, una Comisión Nacional Organizadora integrada por quince miembros que fuesen ustedes tres mas doce institucionales, y que cada candidato se hiciese representar por un delegado. De esa manera, la -CNO- quedaría constituida como sigue: Emmanuel Esquea, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, el Presidente en funciones del PRD, el Secretario General, la Secretaria de Organización, el Secretario Electoral, la Secretaria de Educación, el Secretario Ejecutivo, una Representante de FEDOMUSDE, un Representante de la JRD, el Secretario de Finanzas y tres Vicepresidentes escogidos por la Comisión Política.

Frente al hecho de que nuestra propuesta institucional no fue acogida por los demás precandidatos y siempre en el mejor interés de buscar una solución, propuse en la reunión del viernes doce de noviembre que sometiéramos a la consideración de la comisión política, que además de los miembros institucionales, en dicha comisión se acogiera un miembro propuesto por cada uno de los precandidatos.

Simultáneamente, propuse que sometiéramos a la consideración de la comisión política que, tal y como ha sido en todo los procesos convencionales del partido, las Comisiones Locales Organizadoras estuviesen integradas por siete miembros institucionales; a saber: el Presidente del partido, el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario Electoral, el Secretario de Educación, la Representante FEDOMUSDE y el Representante de la JRD.

En nuestra última reunión, ustedes me presentaron la siguiente propuesta, para ser sometida a la consideración de la comisión política:

COMISION NACIONAL ORGANIZADORA: 12 Miembros.

3 miembros propuestos por el Congreso Dr. José Francisco Peña Gómez (como Presidente, Primera Vicepresidenta y Segundo Vicepresidente).

6 miembros institucionales (Secretario de Organización, Secretario Electoral, Secretaria de Educación, Presidencia de Fedomusde, Presidente de la JRD y un Secretario Ejecutivo designado por el Compañero Miguel Vargas y aceptado por los tres miembros designados por el Congreso Dr. José Francisco Peña Gómez).

3 miembros propuestos por los precandidatos Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader, respectivamente.

NOTA 1: Esta composición evitaría que un candidato o alianza de candidatos, tuviera la mayoría a su favor.

NOTA 2: Los representas de los Compañeros Hipólito Mejía y Luis Abinader ocuparán las Secretarías de Actas y Correspondencia, y de Finanzas.COMISIONES ORGANIZADORAS LOCALES: 9 MIEMBROS

1 Presidente que seria el Presidente del PRD, 1 Vicepresidente que sería el Secretario General del PRD, 1 Secretario Ejecutivo que sería el Secretario de Organización del PRD, 1 Secretario de Actas y Correspondencias que sería el Secretario de Educación del PRD, 1 Secretario de Finanzas que sería el Secretario de Finanzas del PRD, 1 Miembro designado por la Comisión Nacional Organizadora, 1 Miembro representante designado pro el Compañero Miguel Vargas, 1 Miembro representante designado por el Compañero Hipólito Mejía, 1 Miembro representante designado por el Luis Abinader.

NOTA: Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo serán distribuidos entre los seguidores de los tres candidatos, de modo que cuando el Presidente sea seguidor de un candidato, el Vicepresidente y el Secretario Ejecutivo representen a los otros dos candidatos.

MESAS ELECTORALES: 3 miembros

1 Presidente, 1 Secretario, 1 Vocal

NOTA: Estos tres puestos serán ocupados por simpatizantes de cada uno de los candidatos, de modo que cuando el Presidente sea seguidor de un candidato, el Secretario y el Vocal representen a los otros dos candidatos.

Distinguidos compañeros, luego de la debida ponderación y reflexión de su propuesta, tengo a bien comunicarles lo siguiente:

Con respecto a la propuesta sobre Comisión Nacional Organizadora, estaríamos en disposición de someterla a la consideración de la Comisión Política, en el interés supremo de lograr una solución, y confiado en la capacidad y responsabilidad de ustedes.

En el caso de las Comisiones Organizadoras Locales, entendemos que como ha sido la norma, deberán ser constituidas de forma institucional. Hacerlo de otra forma, sería desconocer a las autoridades institucionales electas en todo el país en el pasado proceso convencional, además de que haría impracticable e inmanejable el proceso convencional, en cada uno de los municipios y seccionales del exterior.Por lo tanto, ratifico mi propuesta original de que los integrantes de las Comisiones Organizadoras Locales sean el Presidente del partido, el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario Electoral, el Secretario de Educación, un Representante de FEDOMUSDE, un Representante de la JRD, y que cada precandidato inscrito tenga un representante.Con relación a la tercera propuesta, sobre la integración de las mesas electorales, ese ha sido un tema que en todos los procesos anteriores se ha dejado a la soberana escogencia de las Comisiones Organizadoras Locales, por lo que, sugiero que se deje a lo que la tradición en el partido siempre ha sido. Es decir, que sean las Comisiones Organizadoras Locales las que decidan sobre ese particular.

Distinguidos compañeros, tengo la responsabilidad de representar la institucionalidad del partido, la cual está por encima de cualquier interés grupal o personal. El Congreso José Francisco Peña Gómez aprobó una serie de recomendaciones sobre la convención, que deben ser debidamente sancionadas por la Comisión Política. He actuado con mesura, prudencia y sincero espíritu de unidad, tengo la esperanza de que estas propuestas finales reciban el apoyo de todos. Sin embargo, quiero hacer constar que retrasados como estamos, con relación a la fecha propuesta por la Convención, si estas últimas propuestas no resultasen de consenso, entendemos entonces que deberíamos elevar al conocimiento de la comisión política, el conjunto de todas las propuestas que se han presentado, para el debido conocimiento y la soberana decisión de ese organismo.

Les aseguro, apreciados compañeros, que acataré cualquiera que fuese la decisión emanada de esa elevada instancia partidaria.

Con sentimientos de estima y alta consideración, les saluda.

Miguel Vargas

Presidente,

Precandidato Presidencial del PRD

No hay comentarios: