domingo, 28 de noviembre de 2010

Finaliza la jornada electoral presidencial y legislativa en Haití

-

Puerto Príncipe, 28 nov (EFE).- La jornada electoral presidencial y legislativa de Haití finalizó hoy con el cierre de las mesas tras un día en el que doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia pidieron la suspensión de los comicios por fraude. El cierre de los centros de votación se produjo oficialmente a las 16.00 horas (21.00 GMT) y coincidió con varias manifestaciones en demanda de la suspensión de los comicios, entre ellas una en Puerto Príncipe protagonizada por el candidato Michel Martelly, quien fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.

Pese a cumplirse formalmente el tiempo establecido para votar se permitió continuar en los centros electorales a los ciudadanos que estaban en las filas cuando finalizó la jornada.

Cerca de 4,7 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país, a once de los treinta senadores y a los 99 diputados del país.

Ciudadanos y candidatos denunciaron a lo largo del día numerosas irregularidades, como la manipulación de urnas y votos, los problemas con las listas de votantes y los impedimentos para acceder a mesas electorales a representantes de partidos políticos de oposición.

Las protestas estuvieron lideradas por la candidata democratacristiana Mirlande Manigat, favorita en las encuestas con un 36 por ciento de intención de voto, quien denunció la puesta en marcha de un "fraude masivo" en favor del oficialista Jude Celestin.

Según ella, en varios colegios electorales las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y hubo personal que "durmió" en el interior de los centros, lo que le llevó a preguntar si "es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin".

Manigat llamó a la población a que ejerza su derecho al voto "sin violencia", pero invitó a los ciudadanos a no aceptar el fraude.

Se unieron a ella otros once candidatos que, tras denunciar igualmente numerosas irregularidades, hicieron pública una declaración conjunta para exigir la anulación de las votaciones, a lo que varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente del país, René Préval.En medio de las tensiones por estas denuncias, un joven murió a causa de un disparo de arma de fuego en unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin (sur).

Medios locales reportaron que Lens Cyril, un joven de 18 años identificado como seguidor del partido oficialista, Inite, murió en circunstancias que se investigan, aunque las fuentes indicaron que ocurrió durante un altercado en las calles.

La policía intervino para restablecer el orden y arrestó a seis personas tras el suceso, que perturbó el proceso de votaciones en la zona, donde se generó un clima de miedo, indicaron las fuentes. EFE

No hay comentarios: