lunes, 29 de noviembre de 2010

Isa Conde apoya la entrega de los fondos que demanda la educación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Antonio Isa Conde advirtió que el mejoramiento de la calidad de la educación y la necesidad de invertir dinero en el área no son excluyentes, por lo que instó a que se cumpla ley sobre la asignación de fondos públicos al sector.

El asesor industrial del Poder Ejecutivo y ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), dijo que el presidente Leonel Fernández tuvo razón al señalar que el debate sobre la educación no debe ceñirse sólo al tema presupuestario.

Sin embargo, señaló que en el sector educativo hay carencias que no se resuelven si no es con dinero, como la cualificación de los maestros, la mejoría física de las aulas y la provisión de tecnología para la impartición de docencia de calidad . “La inversión en educación es la que más rápidamente genera retorno”, apuntó el experto en políticas industriales.

Consideró peligroso para la institucionalidad que la Ley de Educación se incumpla y manifestó que sería mucho más adecuado cambiar la legislación que persistir en su violación. “Una ley que no se puede cumplir, lo que hay es que tener el valor de modificarla”, sentenció Isa Conde.

Sostuvo que al exponer este punto de vista trata de ser coherente con su trayectoria de lucha a favor de la educación y recordó que en el gobierno de Joaquín Balaguer salió a las calles con una cinta negra en reclamo de más fondos para la escuela.
“Si el Gobierno me busca como asesor conociendo mi pensamiento es porque le interesa oír las cosas que yo pienso. Por suerte, yo nunca he dicho nada en público que no le haya dicho a mis compañeros del Gobierno”, subrayó Isa Conde, miembro del Consejo de Pasados Presidentes de la AEIH.

El dirigente empresarial consideró que la coyuntura es propicia para impulsar un pacto social por la educación y suscribir otro acuerdo para cambiar el aparato fiscal, con el propósito de hacerlo menos regresivo y extirpar las inequidades que lo definen. “Para financiar el desarrollo se necesitan recursos”, indicó el funcionario.

Advirtió, sin embargo, que la gestión de los fondos públicos para el desarrollo no debe apoyarse el aumentar impuestos ya existentes, haciendo que quienes pagan los tributos tengan que soportar mayores cargas, como es el caso –según entiende- del sector industrial, que aporta más del 35% de los ingresos percibidos por el Gobierno.

No hay comentarios: