lunes, 29 de noviembre de 2010

Leonel defiende presencia de cascos azules en Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández defendió anoche la presencia de soldados de las Naciones Unidas (cascos azules) en Haití. Advirtió que la ausencia suya podria llevar esa nación a un caos.
Durante una entrevista televisiva, el mandatario dijo que los distintos candidatos a la Presidencia de Haití están conscientes de que el país no puede lograr sus metas solo, y que necesita de la comunidad internacional

"Cuando usted no tiene ejército, tiene una policía débil, problema de narcotráfico y de violencia crónica, no hay forma de que pueda mantener la estabilidad y la seguridad, porque en ausencia de esos 9,000 hombres- de la Minustah- Haití se podría convertir en un caos interno, y eso podría agravar más la situación del flujo masivo migratorio hacia la República Dominicana”,

El madatario habló en una entrevista que concedió a Juan Bolivar Díaz y a Adalberto Grullón en el Palació Nacional para el programa especial Elecciones en Haití en Tiempos de Cólera, donde trató diversos temas de interés para las dos naciones.

Nuevo Presidente



Sobre la elección de un nuevo presidente en Haití, el Presidente expresó que “en el pérfil de cada uno de los candidatos yo veo el compromiso que tienen, en el sentido de que puedan pasar de la recuperación al crecimiento y el desarrollo, es genuino, y el deseo de trabajar de cerca con República Dominicana”.

En ese orden, sostuvo que “obviamente ellos están conscientes y nosotros también de que Haití no puede lograrlo solo, que necesita de la comunidad internacional, que tiene la responsabilidad y la obligación moral de ayudarlo, empezando por la permanencia de la Minustah”.

Medidas contra el cólera


Fernández adelantó que la República Dominicana está reforzando el cordón de salubridad en la frontera y conjuntamente con las medidas que se adoptarán para evitar el avance del cólera al territorio nacional.

Agregó que también se han adoptado medidas para reducir el flujo migratorio de ilegales.

En ese orden, explicó que un equipo de Salud Pública se monta en los autobuses y revisa a los pasajeros, otro realiza chequeos desde Dajabón hasta Santiago y que las Fuerzas Armadas están controlando la frontera, para evitar que el cólera avance al territorio nacional.

El jefe del Estado ponderó la necesidad de que la Comisión Bilateral se reactive y se restablezca la agenda que se había estructurado. Empero, reconoció que se debe esperar el resultado de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer en esa nación.

Venezuela a través de Petrocaribe está aportando a Haití el dinero para sus actividades diarias.

Sostuvo que la recuperación de Haití debe empezar por la recolección de escombros, la construcción de viviendas y la activación de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria.

El Reglamento

En cuanto a la Ley de Migración, que lleva más de seis años sin que se pueda aplicar, el Mandatario, reconoció que el problema está en la elaboración del reglamento para su implementación.

Dijo que “el tema migración es de interés común entre Haití y el país, pero también es una expresión de soberanía de la nación dominicana, no podemos negociar con nadie una Ley de Migración, que es la dominicana que está para aplicarse como expresión de soberanía nacional. De lo que se trata más bien es del reglamento”.
Lo que generado la disidencia interna, entre los diferentes núcleos del Gobierno es la condición para fijar la residencia, saber quien es residente, a partir de que tiempo de estar residiendo en República Dominicana y ejercer una actividad, algunos entienden que cinco años, otros que 10.

La ayuda

Citó el déficit fiscal que afecta a mucha naciones en Europa y la crisis económica que continúa afectando a Estados Unidos, entre los factores que impiden que la ayuda prometida a Haitï llegue en la forma esperada. También el cambio que se espera en el tren gubernamental en esa nación a partir de febrero.

Se espera que en los próximos 18 meses entren a Haití unos US$5 millones, tras la activicación de la Comisión Interna de Recuperación.

No hay comentarios: