martes, 30 de noviembre de 2010

SP confirma tres nuevos casos de cólera; suman 12

-

SANTO DOMINGO, RD.- La Jornada Nacional contra el Cólera inició este martes a las 8:00 de la mañana en todo el territorio nacional, con unos cien mil voluntarios y un grupo de instituciones que se han integrado a los trabajos de prevención con el objetivo de llevar todas las informaciones a la población. Sin embargo, aunque las autoridades están trabajando arduamente en contrarrestar la dimensión de casos de cóleras, en el día de hoy, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó tres nuevos casos de cólera, con los que suman 12 los pacientes con la enfermedad en el país. Detalló que se trata de un señor de 52 años en Jánico, un menor de siete años y un joven de 17, éstos dos últimos en El Dique, en Santo Domingo Este, lugar donde se inició hoy la jornada nacional de prevención de la enfermedad.

No obstante, el titular de Salud Pública dijo que los pacientes están estables.

Explicó que de los 12 casos, 11 han sido detectados por el Ministerio, lo que ha permitido no tener ningún desenlace trágico, y que se prosiguen con el proceso de búsqueda de casos sospechoso.

Para evitar más casos de cólera, se inició hoy la jornada de salud, donde los voluntarios están simultáneamente diseminados por todo el país y su trabajo consiste en llevar informaciones correctas sobre la terrible enfermedad del cólera, de cómo prevenirla y en caso de que la contraigan como deben actuar de inmediato.Hay entregas de brochours, afiches que contienen mensajes educativos de cómo prevenir el cólera, y guías que informan a las familias para identificar la enfermedad.

La doctora Carmen Adames, coordinadora de Salud Pública de el área 7, del barrio Buenos Aires, del sector de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, conversó con periodistas de El Nuevo Diario, y manifestó que la jornada durará tres días, y en la misma se contempla visitar 2,000 viviendas.

Indicó que en esa jornada se detectaran los casos de diarreas y vómitos activos que puedan ser sospechosa de cólera.

Informó que trabajan en conjunto con Salud Pública las Federaciones de Juntas de Vecinos, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Cruz Rojas, la Defensa Civil y empleados y técnicos de la Dirección de Artes.

El Pequeño Haití

El ministro de Salud Pública dijo que en el “Pequeño Haití”, se cerraron aproximadamente 15 cuartos, cuyos habitantes residías sin las más mínimas condiciones de higiene.

Para ello, se hizo un levantamiento en el lugar, y se determinó la cantidad de personas que allí residían y que fueron sacadas del lugar, pero que volvieron, viéndose las autoridades en la obligación de ayer tener que sacarlo de nuevo.La institución seguirá con los operativos de cierre de lugares con niveles deplorables de insalubridad con el objetivo de evitar la propagación del cólera en la República Dominicana.

Señaló que medidas similares a las aplicadas en “El Pequeño Haití” continuarán y que tratan de evitar la venta de comida preparada en las calles.

No hay comentarios: