lunes, 20 de diciembre de 2010

ALEJANDRO SANTOS Resaltan aportes a la economía del país que hacen los criollos EN EL DÍA DEL EMIGRANTE DOMINICANO

Santo Domingo
El Secretario de Estado para los Dominicanos en el Exterior, Alejandro Santos resaltó los aportes en remesas que hacen los emigrantes criollos, sumas que alcanzan los tres mil millones de dólares, lo que representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía nacional.

Santos dijo que al conmemorarse este día 20 de diciembre el Día Nacional del Emigrante el gobierno dominicano hace ingentes esfuerzos por integrar a las políticas públicas los intereses de los nacionales en el exterior y reforzar sus intereses para con el Estado Dominicano.

Explicó que cerca de dos millones de dominicanos, casi un 20 por ciento de la población nacional reside en el exterior y envía remesas al país por cerca de tres mil millones de dólares, lo que representa para la economía dominicana casi un 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la República Dominicana y el segundo sector productor de divisas, superado sólo por el turismo.

El Secretario de Estado y vicepresidente ejecutivo del Condex dijo que según las cifras oficiales de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los dominicanos son la quinta concentración hispana de Norteamericana, la segunda del Estado de Nueva York, y la de mayor crecimiento en los últimos años, con cerca de 1.4 millones de dominicanos.

Este lunes 20 de diciembre por Ley 01-08 se conmemora el Día del Emigrante Dominicano, ley que además crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior -Condex-.Alejandro Santos en su declaración a propósito del ´Día del Emigrante recordó que los dominicanos y dominicanas son la primera concentración extranjera en Puerto Rico y representan un 60 por ciento del total de la población extranjera en esa isla, sobre los 75 mil dominicanos residen en Puerto Rico reportan las estadísticas de ese país.

Igualmente señala que la oficina de estadísticas de la Unión Europea -EUROSTAT-, un 6 por ciento de la población latinoamericana residente en Europa es de origen dominicano.

Dice que en España, la dominicana es la sexta concentración extranjera, con cerca de 81 mil registrados en el Instituto de Estadísticas de esa Nación.

En Italia, los dominicanos representan la cuarta concentración de población extranjera con casi 20 mil registrados, mientras que en Holanda los dominicanos representan el 14 por ciento de los emigrantes de América Latina con unos 11 mil dominicanos registrados.

También se resaltan altas concentraciones de emigrantes dominicanos en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.

No hay comentarios: