lunes, 20 de diciembre de 2010

Convocarán en enero el Consejo Nacional de la Magistratura

El presidente Leonel Fernández anunció este lunes que en enero del próximo año será convocado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para la restructuración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde serían sustituidos los integrantes de ese tribunal que hayan sobrepasado el límite de los 75 años de edad.
El CNM deberá escoger los 13 jueces que habrán de conformar el Tribunal Constitucional, así como los tres jueces del Tribunal Superior Electoral.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado, además del presidente de la República, por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador Félix Vásquez del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el diputado perredeista, Hugo Núñez.

Además, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y un juez de ese organismo que hará la función de secretario del CNM, así como por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Entre los jueces de la Suprema que podrían ser sustituidos por haber cumplido los 75 años de edad están el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo; Margarita Tavares, con 85 años; Hugo Álvarez Valencia, con 86; Julio Ibarra Ríos, con 75 años; José Enrique Hernández Machado, con 78 años de edad; Juan Luperón Vásquez, con 77 años de edad, y Pedro Romero Confesor, con 79 años de edad.

La noche de este lunes, el Senado de la Republica aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos, el cual será el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

También, fue aprobada por los senadores las modificaciones del proyecto que crea el Tribunal Superior Electoral, propuestas por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Explicó que el tribunal deberá estar integrado por no menos de tres o cinco miembros.

No hay comentarios: