lunes, 20 de diciembre de 2010

Diputados convierten Ley Presupuesto 2011

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en segunda lectura el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2011, en medio de la protesta de la Coalición Educación Digna, que calificó al hemiciclo de incapaz e ilegítimo, por no incluir en la pieza el 4% del Producto Interno Bruto para la Educación.

La Coalición manifestó su rechazo e indignación porque responde a la indiferencia de la mayoría del Congreso a la voluntad manifiesta del pueblo dominicano para que se asigne el 4% que consagran la ley y la Constitución.

Recordó que después de la funesta aprobación en el Senado el presupuesto se aprobó en la Cámara de Diputados, olvidando nuevamente la necesidad y la ilegalidad de la situación educativa, y reiteró que “otra vez el Congreso demostró ser la oficina de legalización del ejecutivo, provocando una fuerte fisura en la democracia dominicana”.

Enfatizó en que “esta aprobación es una violación a la Constitución Dominicana, provocando que el Congreso se declare a sí mismo como ilegítimo e incapaz de ejercer su función de ser representantes del pueblo”.

Insistió en que se ha aprobado un presupuesto que irrespeta los pactos establecidos con la población, y que mantendrá sobre los hombros de la gente, las desigualdades que hacen de esta una sociedad injusta.

Entiende la Colación que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso mantienen sometido al pueblo a vivir sin educación, y agregó que ambos poderes ignoraron las posibilidades de reordenamiento de partidas hacia educación que mostró la Coalición, demostrando que la decisión ante todo era política y no técnica, confirmando que la educación no es prioridad para el gobierno.

A juicio de la entidad, ese hecho profundiza la desconfianza de la población en la representación congresual, y demuestra que senadores y parte de los diputados están secuestrados por el poder ejecutivo y la disciplina partidaria.

El vocero de la Coalición, padre Mario Serrano, dijo que tan pronto el Poder Ejecutivo promulgue la ley, presentarán el recurso a través de sus abogados, que coordina Elizabeth Mateo, y advirtió que acudirán a las instancias judiciales necesarias por el 4%, al opinar que la decisión de los diputados no fue una derrota, sino un triunfo porque el pueblo se unió a esa demanda.

No hay comentarios: