lunes, 20 de diciembre de 2010

EEUU abre posibilidad cables de wikileaks sobre RD sean ciertos

El gobierno de Estados Unidos dejó abriertas las posibilidades de que respondan a la verdad las versiones de los documentos atribuidos a su Departamento de Estado en los que se involucra a ex funcionarios del actual gobierno en actos de corrupción.

El portal Wikileaks reveló documentos diplomáticos de la Embajada norteamericana en República Dominicana que involucran al ex secretario de Turismo Félix Jiménez y al ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, en intentos de extorsión a capitalistas que se habrían que llevaron sus quejas por ante la Embajada, así como ante el mismo presidende de la República, Leonel Fernández.

En una información repartida entre los directores de medios de comunicación que se reunieron la tarde de este lunes con el Presidente Leonel Fernández se da cuenta de que el gobierno norteamericano reclamó su derecho de sostener conversaciones con las personas y naciones con las que interactúa.

“Cada país, incluyendo los Estados Unidos, debe poder tener conversaciones abiertas sobre las personas y naciones con las que interactúa. Y cada país, incluyendo los Estados Unidos, debe de poder sostener un diálogo honesto y privado con otras naciones sobre temas de interés común”, dice el documento.

De acuerdo a la información del gobierno de Estados Unidos, “una de las funciones básicas de la diplomacia es informar sobre tendencias y acontecimientos que ocurren en países donde los diplomáticos ejercen sus funciones”.

Agrega, asimismo, que los informes remitidos a Washington desde las embajadas incluyen en ocasiones información subjetiva que puede ser controversial.

Precisó que “estos informes no son una expresión de una política oficial, como tampoco son determinantes para el desarrollo de la política exterior” del país.

En el comunicado de prensa enviado por su Embajada, Estados Unidos dijo que mantiene una comunicación “fluida y constructiva” con el Gobierno de República Dominicana en una amplia variedad de temas relacionados con los intereses mutuos de ambas naciones.

Lucha contra la corrupción

En otro orden, el documento resalta los esfuerzos norteamericanos dirigidos a apoyar el empeño dominicano en la lucha contra la corrupción.“Wikileaks no socavará ni desviará nuestro apoyo a las iniciativas anti-corrupción que se están llevando a cabo”, dijo el documento.

El documento agrega que desde la emisión de supuestos cables del Departamento de Estado por wikileaks el pasado 28 de noviembre, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, así como otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos, “han tenido un contacto continuo con el Gobierno de la República Dominicana”.

Manifiesta que en conversaciones por separado tanto con el Presidente Fernández como con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, “el secretario de Estado Adjunto Valenzuela ha subrayado la excelente relación entre nuestros dos gobiernos y el compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana, uno de sus más importantes socios en América Latina”.

“Respondiendo a una invitación del mismo Presidente, el Gobierno estadounidense se unió a diversas instituciones del Gobierno dominicano, a la sociedad civil, Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales para apoyar la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC)”, dijo la misión diplomática.

Agrega, asimismo, que “la IPAC es un esfuerzo de la República Dominicana para manejar los temas de transparencia y corrupción, y nos sentimos complacidos con el compromiso del Gobierno dominicano en la lucha contra la corrupción en el país”.

No hay comentarios: