lunes, 20 de diciembre de 2010

EEUU advierte a Venezuela de consecuencias por rechazar embajador El pronunciamiento del Departamento de Estado le agrega un elemento de tensión a la

WASHINGTON.- Estados Unidos evaluará cómo responder a Venezuela por retirar su aprobación previa respecto a la nominación de Larry Palmer como embajador en Caracas, y advirtió el lunes que la decisión "tiene consecuencias respecto a la relación bilateral".

El pronunciamiento del Departamento de Estado le agrega un elemento de tensión a la relación bilateral, y llega una semana después de haber criticado con dureza la ley habilitante que permite al presidente Hugo Chávez gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que el 5 de enero se instalará una nueva Asamblea Nacional con 65 escaños opositores.

P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dijo enfáticamente que "no tenemos planes de retirar la nominación" de Palmer.

En su conferencia de prensa diaria, Crowley reconoció que, ante la decisión de Caracas, es probable que el diplomático no asuma sus funciones en Venezuela, pero aclaró que "ésa es una decisión para el Senado", que debe someter a votación la candidatura de Palmer después de que su comisión de relaciones exteriores la aprobara a comienzos de mes.

No está claro si el Senado realizará esa votación en lo que resta del año.

"Es algo que esperábamos que Venezuela no hiciera, pero es un paso que Venezuela ha tomado. Le hemos dejado claro a Venezuela, durante meses, que habría una consecuencia. Y evaluaremos qué hacer tras esta decisión", agregó. "Precisamente porque hay tensiones en la relación era importante mantener comunicaciones diplomáticas al más alto nivel".

Crowley relató que el canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió la mañana del lunes con la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Darnall Steuart, para entregarle una nota diplomática en la que formalmente retira la aceptación de Palmer como embajador.

Normalmente, los gobiernos que desean enviar un embajador obtienen la aprobación previa del país receptor antes de postular su candidato para su confirmación por el Senado.Venezuela había aprobado la candidatura de Palmer, pero el presidente Chávez comenzó a pronunciarse en contra de recibirlo poco después de que el diplomático estadounidense se mostrara preocupado por la influencia de Cuba en las fuerzas armadas venezolanas, y dijera que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se ha refugiado en Venezuela, al responder a un cuestionario durante su proceso de confirmación en el Senado.

Palmer es un diplomático de carrera del servicio exterior estadounidense, que se desempeñó como embajador en Honduras y encargado de Asuntos Exteriores en Quito. Actualmente es presidente de la Fundación Interamericana.

No hay comentarios: