lunes, 20 de diciembre de 2010

Dice PRD no lanzará militancia a las calles como hicieron el PRSC y PLD en 1984

- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tomás Hernández Alberto, afirmó hoy que si bien existen motivos para demandar la renuncia del Presidente Leonel Fernández, la organización opositora “no lanzaremos nuestra militancia a las calles”, como dijo hicieron en 1984 el PRSC y el PLD. Indicó que si bien después de las elecciones del recién pasado 16 de mayo el PRD ha arreciado sus críticas a las acciones negativas que entiende realiza el gobierno, se ha decidido sacar del poder al mandatario a través de las urnas. “El pueblo tiene motivos más que suficientes para demandar en las calles la salida de Fernández, por la violación de las leyes y la Constitución en que ha incurrido, pero el PRD no caerá en los extremos del PLD y el PRD contra el gobierno de Salvador Jorge Blanco, en 1984”, dijo Hernández Alberto al programa de televisión Diario de la Mañana.

Ese año, luego de finalizar la Semana Santa, se registraron violentas manifestaciones contra la firma de un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las que fueron reprimidas provocando decenas de muertos y heridos.
A su juicio, el presidente Fernández no se presentará a la reelección, “no porque no lo desee, sino por saber que sería derrotado”, al igual que el extinto presidente Joaquín Balaguer en 1978, pese a tener todos los poderes y una obra de gobierno con grandes logros en el área de la construcción.

Sostuvo que al igual que Danilo Medina, el mandatario ha decidido ayudar a Mejía para que obtenga la nominación del PRD, “pero eso es absolutamente difícil, porque la correlación de fuerza entre él y Vargas Maldonado es abismal”, alegadamente a favor de este último.

De otro lado, el dirigente perredeísta dijo que en el PRD la mística ha sido que cuando uno de sus miembros alcanza la presidencia, no debe optar por una repostulación, como hicieron Antonio Guzmán y Jorge Blanco, aunque le Constitución no se lo impedía.

Significó que esa tradición fue rota por el presidente Hipólito Mejía en el 2004, lo que trajo importantes desprendimientos de sectores internos del partido blanco, entre estos el grupo liderado por Hatuey De Camps.

Hernández Alberto consideró que si las primarias de su partido fueran realizadas hoy, el resultado sería un 80 por ciento de los votos a favor del presidente en licencia de la organización, Miguel Vargas Maldonado y un 20 por ciento para el ex presidente Mejía.

“El compañero Miguel Vargas es el buque insignia del PRD, por su liderazgo y los planteamientos que hace a lo interno y externo del de la organización”, indicó.

Dijo que la mayoría de los perredeistas está consciente de que este es el tiempo de Vargas Maldonado “y mañana será de otro, como planteaba el compañero José Francisco Peña Gómez”.

No hay comentarios: