lunes, 20 de diciembre de 2010

Felucho y Vanderhorst anuncian acciones ante denuncias de sobornos

SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, solicitó este lunes al presidente Leonel Fernández que designe una comisión para investigar la versión de que él intentó cobrar un soborno de 10 millones de dólares para permitir la instalación de la empresa estadounidense Forbe Energy. De su lado, ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, exigió al canciller Carlos Morales Troncoso que confirme si es verdad que lo acusó de corrupto.
Jiménez dijo que no tiene nada que ver con la empresa energética estadounidense. “Yo no conozco a ninguno de esos empresarios. Yo sólo le solicité 10 millones de pesos para la Secretaría de Turismo, no para mí”, dijo en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Favoreció que la comisión que designe el presidente Fernández la presida el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Jiménez es señalado en un memorando del entonces embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Fannin, como la persona que siendo Secretario de Turismo exigió US$10 millones a la empresa estadounidense Forbe Energy para "abrirle el camino" en su propósito de instalar en el país una planta productora de biocombustibles. El memo fue colocado en la web por el sitio de internet Wikileaks y del mismo se hizo eco el periódico español El País.

El también miembro del Comité Político del PRD dijo que demandará judicialmente no solo a El País sino también al ex embajador Fannin. Informó que los sometimientos los hará a través del bufete jurídico Pellerano Herrera. No especificó si emprenderá alguna acción en contra de Julian Assange, director de Wikileaks.com.

Para este lunes Jiménez también convocó a una rueda de prensa para defenderse de la acusación. La misma tendría lugar a partir de las 11 de la mañana en la Oficina Presidencial del PLD, ubicada en la zona universitaria. Este es el mismo salón donde regularmente sesiona dicho comité, encabezado por su presidente Leonel Fernández, quien también es el presidente de la República.

Otro ex funcionario, Andrés Vanderhorst, quien fuera director del Departamento Aeroportuario, también ha sido mencionado en la práctica de exigir sobornos. Ambos no tienen actualmente funciones en el Gobierno.

Intima al Canciller

“Yo intimidé a Carlos Morales Troncoso a que diga si es verdad que dijo que yo soy corrupto”, señaló el ex director del Departamento Aerportuario, Andrés Vanderhorst, quien dijo que la intimación fue hecha al Canciller mediante acto de alguacil.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión, Van Der Horts negó que haya intentado cobrar sobornos a los ejecutivos de Advent Internacional que adquirieron Aeropuertos Siglo XXI quienes adquirieron Aeropuertos Dominicanos.

Reiteró que este lunes sometería ante la justicia dominicana y extranjera a los ejecutivos de Advent Internacional y a los diplomáticos estadounidenses que lo acusan de cobrar cinco millones de pesos como soborno a los inversionistas que adquirieron Aeropuertos Siglo XXI.

Presidencia no emite opinión

La Presidencia de la República aun no ha fijado su posición oficial sobre este escándalo. El periódico Diario Libre destaca que cuando el presidente Leonel Fernández fue preguntado sobre el tema por un periodista, dió las gracias y se montó en su vehículo.

Se espera que el Presidente toque el tema durante un almuerzo, a partir de la 1:30 p.m. de hoy, con directores y ejecutivos de medios de comunicación, en el Palacio Nacional.

El pasado sábado, el ministro Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo desconocer el supuesto interés de la firma estadounidense Forbes Energy para instalar en el país una planta para producir etanol, por lo que se desvinculó de obstaculizar esas inversiones.

Vincho tampoco opina

En tanto que el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo, no quiso externar su opinión sobre el tema. Dijo que esperará el momento oportuno para hablar, porque faltan muchos cables diplomáticos más por divulgar.

No hay comentarios: