lunes, 20 de diciembre de 2010

FMI aprueba desembolso de 168,1 millones de dólares a la RD

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un desembolso de 168,1 millones de dólares, tras la cuarta revisión de un acuerdo crediticio total de 1.700 millones de dólares con la República Dominicana. El organismo informó que, con el desembolso de hoy, se han hecho efectivos 840,4 millones de dólares del monto total.

La aprobación se produce tras una nueva revisión por parte del Consejo Ejecutivo de la economía dominicana.

"La recuperación económica permanece robusta y la consolidación fiscal y las reformas estructurales están avanzando", afirmó en un comunicado el subdirector gerente y presidente interino del consejo ejecutivo del FMI, Murilo Portugal.

"Las autoridades han tomado medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos para alcanzar los objetivos fiscales de 2010. Y han enviado al Congreso el presupuesto de 2011 dentro de las líneas de consolidación fiscal planteadas", agregó Portugal.

Las autoridades dominicanas prevén un déficit fiscal consolidado del 3% del PIB en el presupuesto de 2011.

Asimismo, el FMI destacó "el compromiso del Banco Central de la República Dominicana de subir las tasas de interés, ya que la brecha de producción se está acortando y la inflación está cerca de los objetivos del Banco Central".

No obstante, el organismo multilateral señaló que "existen desafíos significativos en lo referente al incremento de ingresos fiscales y la rebaja de subsidios eléctricos", por lo que el "riesgo de sobrecalentamiento de la economía debe ser tenido en cuenta".

El sector eléctrico es uno de los "principales desafíos" de R.Dominicana, a juicio del FMI, por lo que instó a que las autoridades "continúen la reforma en el sistema de tarifas hacia un régimen más flexible".

El FMI destacó, además, la importancia de que el país caribeño aumente "la flexibilidad del tipo de cambio para poder adaptarse ante shocks externos". EFE

No hay comentarios: