lunes, 20 de diciembre de 2010

LEGISLACIÓN Entran en vigor en Venezuela poderes especiales para Chávez EL PARLAMENTO APROBÓ LA LEY EN SEGUNDA DISCUSIÓN

EFE
Caracas
La Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para gobernar por decreto sin control del Parlamento, entró hoy en vigor al ser publicada en la gaceta oficial.

Chávez podrá legislar por decreto en nueve ámbitos relacionados, después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobara el pasado viernes una Ley Habilitante solicitada por el mandatario para hacer frente a la emergencia generada por las lluvias que en las últimas semanas han dejado 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

El Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó la ley en segunda discusión, en sesión extraordinaria, y el mismo día fue promulgada por el presidente.

La oposición reclama que esta Habilitante le permitirá a Chávez legislar en otras materias que no tienen relación con la crisis generada por las lluvias.

Voceros de partidos contrarios al chavismo señalan, asimismo, que se trata de una estrategia para anular a la AN que se instalará el próximo 5 de enero, en la que el oficialismo no tendrá mayoría cualificada.

Estos poderes especiales le permitirán a Chávez gobernar sin el control del Parlamento hasta seis meses antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

La ley contempla competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda, ordenación territorial y uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad, defensa integral, cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

Chávez ya se había beneficiado de Leyes Habilitantes en otras tres ocasiones desde que asumió la Presidencia en 1999.

No hay comentarios: