lunes, 20 de diciembre de 2010

Leonel no descarta repostularse; rechaza crear la comisión le solicitó Felucho Jiménez

santo domingo El Presidente Leonel Fernández no descartó este lunes repostularse en el 2012 si así las circunstancias lo demandan, a la vez que rechazó la solicitud de Feliz Jiménez, ex secretario de Turismo, en el sentido de que designe una comisión que indague sobre la veracidad de la versión atribuida a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana que le involucra en acciones de corrupción.

Al responder preguntas de directores de medios en el Palacio Nacional, Fernández dijo que está dedicado a gobernar, pero que el próximo año su partido escogerá un candidato presidencial y que hay circunstancias que obligan a un mandatario a tomar en cuenta los pedidos de su pueblo sobre continuar alfrente de la cosa pública.

“Yo no voy a modificar la Constitución para facilitar una repostulación a la Presidencia de la República", dijo el jefe del Estado.

Fernández también rehusó integrar la comisión especial que le solicitó Felucho Jiménez para que investigue la veracidad de los cables de la embajada de los Estados Unidos que lo acusan de actos de corrupción y que fueron hechos públicos por el sitio Wikileaks.

Wikileaks reveló documentos del gobierno norteamericano que fueron publicados el pasado viernes por el diario español El País, varios de los cuales atribuyen a diplomáticos informar al Departamento de Estado que Jiménez intentó extorsionar a inversionistas de Estados Unidos para tramitar documentos que facilitarían la ejecución de determinados proyectos.

En una rueda de prensa realizada en la Casa Presidencial ubicada en la zona universitaria, el ex funcionario solicitó que la comisión sea integrada por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio y el consultor jurídico del Poder Ejeucitivo, Abel Rodríguez del Orbe.También, el ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa “y que la Conferencia del Episcopado nombre un abogado que lo represente, así como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la embajada de los Estados Unidos”.

Leonel rechaza

La información fue ofrecida por Fernández a un grupo de ejecutivos de medios de comunicación con los que sostuvo una reunión la tarde de este lunes en el Palacio Nacional.

El jefe del Estado declaró en relación a los cables de la Embajada de los Estados Unidos donde fueron implicados en soborno dos de sus ex funcionarios, que “la disculpa de los EEUU es una muestra de que estos documentos que han salido no es una política oficial de dicho país”.

El mandatario definió los informes como “un material bruto que hay que procesar”.

Sin embargo, Fernández dijo que no ha sido comunicado directamente sobre este caso y que tampoco ha leído los cables publicados por WikiLeaks.

Para el rechazo de la designación de la comitiva que pidió Jiménez, el Presidente argumentó entre otras razones que “no hay una acusación formal” contra el ex funcionario.

En la reunión con Fernández con directores y ejecutivos de medios de comunicación y productores de programas para tratar sobre temas de interés nacional.

En unas breves palabras de introducción, el presidente Fernández comunicó a los periodistas que se trata de un encuentro con motivo de la Navidad.

Participan Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Osvaldo Santana, director de Multimedios El Caribe; Manuel Quiróz, director de El Caribe; César Medina, del programa Hoy Mismo; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Ruddy González, director de Agencias de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA).

Además, Luisín Mejía O, Rafael M. Morillo, director de El Día; Bienvenido Álvarez, director del Hoy; Julio Hazim, Nanphy Rodríguez, Pedro Caba, de CETV; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Rafael Núñez Ramírez y Pablo Mackiney, entre otros.

Fernández estuvo acompañado de los ministro de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo, Luis Manuel Bonetti, así como el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.Otros temas abordados por el presidente con directores de los medios de comunicación con quienes se reunió en el Palacio Nacional fueron el escándalo de Wikileaks, la situación del cólera en Haití, la demanda del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación y los textos integrados.
Tampoco en el 12

Fernández adelantó que también para 2012 “es imposible” otorgar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación como reclaman más de 200 organizaciones agrupadas en la Coalición para una Educación Digna.

El jefe del Estado consideró como un esfuerzo extraordinario que el gobierno esté destinando para 2011 más de 10,000 millones de pesos adicionales a la educación.

Fernández dijo que debe haber una discusión sobre el tema y puso de ejemplo que en los países desarrollados la inversión en educación está siempre relacionada con elnivel de inversión en los planes sociales.

La reforma fiscal va, no ahora

Preguntado si sugería una reforma fiscal, Fernández respondió que “ciertamente” la presión tributaria en la República Dominicana es baja y que más adelante tendría que contemplarse, pero que no puede ser ni en el año 2011, ni en el 2012, “ya que son años de campaña electoral”.

Varios economistas han sostenido que la reforma fiscal es inminente dadas las supuestas precariedades con que se maneja el gobierno, que además deberá enfrentar compromisos de la deuda externa y la realización de obras.

Textos integrados

Al enfocar el tema de los textos integrados que aplica el Ministerio de Educación en los niveles inicial y básico, Fernández declaró que no fue consultado previamente.

El jefe del Estado dijo que la información suministrada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, era de que el texto integrado no eliminaba los libros de educación regular.

Al igualque lo del 4% para el sector educativo, Fernández dijo que el tema de los textos integrados “es un tema que debe debatirse”, y que si se ha cometido un error debe ser rectificado con humildad.

No hay comentarios: