lunes, 20 de diciembre de 2010

LF y CONEP difieren sobre el 2011; mandatario rehúsa hablar de cables WikiLeaks

SANTO DOMINGO.- El gobierno y el sector empresarial difieren sobre su visión respecto a la situación del país para el próximo año 2011.Mientras el presidente Leonel Fernández vaticina que en términos económicos el próximo será un año próspero y mejor que el actual, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), estima que será de “muchas limitaciones”. El jefe del Estado formuló su esperanzador pronóstico durante el acto de entrega de canastas de Navidad a familias de escasos recursos en San Francisco de Macorís. “El 2011 será un año próspero mejor que el actual”.

Recientemente, el ministro de Economía, Temístcles Montás también adelantó que aunque se proyecta un crecimiento de 6% el próximo año y un contexto de inflación inferior al 6%, la economía estará signada por lo que ocurra en los Estados unidos y en Europa.

Consideró que el año próximo las exportaciones deberán crecer en alrededor de un 9%, con la reanudación de las actividades mineras de la Falconbridge, en febrero, y el inicio de la producción de oro por la Barrick Gold a final de 2011.

“Estos elementos ayudarán y tendrán un gran impacto incluso en el 2012, lo que contribuirá a una atenuación del déficit en la cuenta corriente”, indicó, y agregó que las expectativas son que el país tendrá un buen año 2011.

De su lado, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al dar a conocer la aprobación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By que mantiene el país con ese organismo, aseguró que los 839.8 millones de dólares pendiente de desembolso, y que se estima entrarían entre enero del 2011 y febrero del 2012, contribuirán con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país, así como de la tasa de cambio.

Para el gobierno, las proyecciones del nivel de crecimiento de la economía y el control de la inflación, es una expresión de la efectividad de la política económica.

Posición del CONEP

Mientras que el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, en una nota informativa enviada e este diario, entiende que todavía la recuperación de la economía mundial no ha dado señales claras, y que en el plano local se ha ido agotando la capacidad de más endeudamiento.

Sostuvo que “como no han despertado las economías de los países grandes, sobre todo la de Estados Unidos, que nosotros tenemos una dependencia tan grande, no estamos recibiendo el efecto de la recuperación de la crisis en el tiempo que lo habíamos previsto”.

Dijo que ante esa realidad, hay que reclamar disciplina a los actores políticos del gobierno; eficacia en el manejo de los recursos “y que entendamos todos que República Dominicana es un país que hay que verlo con una visión de largo plazo y no con el inmediatismo de que tenemos unas elecciones en mayo de 2012”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “De la semana”, Macarrulla dijo que las limitaciones vienen por el hecho de que en el año 2009 el gobierno dio un tratamiento anticíclico sobre la base de contraer deudas y para el 2011 eso no es posible, porque esa capacidad (de endeudamiento) “se ha ido agotando y ahora tenemos que pagar”.

“El 2011 puede ser un año de ajustes y de impacto mayor de la crisis. No criticamos esas políticas, pero como no han despertado las economías de los países grandes”, a juicio del líder del CONEP, lo que se corresponde es mejorar la calidad del gasto y atender las verdaderas prioridades del país.

Ante la pregunta de si el empresariado estaría dispuesto a soportar una aumento en la carga tributaria, que el gobierno sostiene que actualmente es de 13 por ciento, Macarrulla reaccionó planteando un debate sobre reformas impositivas.

“No creemos que la carga tributaria (en República Dominicana) sea de un 13 por ciento”, expresó el dirigente del CONEP, quien agregó que “nosotros hicimos público un estudio donde demostramos que es de alrededor del 20 por ciento”.

LF rehúsa hablar de cables WikiLeaks

El presidente Leonel Fernández se negó este domingo a responder a las preguntas de los reporteros sobre los cables de Wikileaks, que indican que los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz", y que señalan a dos ex funcionarios de su gobierno envueltos en corrupción.

El ex ministro de Turismo, Félix -Felucho- Jiménez, y el ex director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Andrés Van der Horts, fueron señalados en un cable en intentos de sobornos a inversionistas extranjeros por varios millones de pesos. Ambos ex funcionarios expresaron el pasado viernes que demandarán al ex embajador estadounidense en el país Robert Fannin y al periódico español El País.

Al ser abordado por los periodistas el jefe de Estado dominicano esquivó las preguntas sobre el particular y abordó apresuradamente su vehículo.

El presidente andaba este domingo repartiendo canastas, a personas de escasos recursos en la región del Cibao.

Sin embargo este lunes el mandatario tendrá que enfrentarse a los directores de medios de comunicación, ya que a tempranas horas del pasado viernes los convocó a un almuerzo para tratar el tema del 4% de la educación. Esta convocatoria fue realizada previo a que el periódico El País, y posteriormente los medios de comunicación dominicanos dieran a conocer los cables de Wikileaks.

Hasta el momento la convocatoria del presidente Fernández, a los directores de medios se mantiene para este lunes a la 1:30 PM en el Palacio Nacional.

No hay comentarios: