lunes, 20 de diciembre de 2010

Nevadas e Europa traen caos para viajeros en temporada de fiestas

LONDRES (AP).- La nieve y temperaturas gélidas prosiguieron el lunes en Gran Bretaña y el resto de Europa, manteniendo el caos entre miles de personas que buscan viajar para reunirse con sus familias a tiempo para Navidad, tras un fin de semana en el que fue imposible la movilización por carreteras, ferrocarril o avión a causa del mal tiempo.

Las aerolíneas dijeron que el aeropuerto de mayor tráfico aéreo de Europa, el de Heathrow en Londres, fue el más afectado por las nevadas y registró un número limitado de aterrizajes y despegues.

Cientos de pasajeros acamparon durante la noche en recintos de la terminal aérea debido a la cancelación o demora de vuelos. British Airways dijo que serían cancelados todos los vuelos de corta distancia del lunes originados en Heathrow.

Eurostar dijo que canceló y demoró recorridos de sus trenes que unen Inglaterra con Francia y Bélgica, en tanto que exhortó a los pasajeros a que suspendieran o pospusieran sus viajes en lo posible. Numerosos pasajeros hacían filas que se extendían afuera de la estación ferroviaria de Saint Pancras, en el centro de Londres.

Ante las críticas por el caos en Heathrow y otros aeropuertos de Londres, las autoridades británicas se comprometieron a realizar una investigación.

En Alemania, los vuelos se lentificaron aun cuando las pistas estaban libres de nieve y hielo en el aeropuerto de Francfort, el mayor del país. Las autoridades cancelaron el lunes unos 300 vuelos en Francfort, de un total planeado de 1.340, debido a problemas causados por el temporal en otras partes de Europa, dijo el operador aeroportuario Fraport.

Las autoridades de aeronáutica civil de Francia solicitaron a las aerolíneas que reduzcan sus vuelos en un 30% en los dos principales aeropuertos de París.

El portavoz de la aviación francesa Eric Heraud dijo que estas reducciones consideran los problemas en otros aeropuertos europeos cuyos vuelos podrían haber tenido como destino los aeropuertos de Charles de Gaulle u Orly en París.

Según los pronósticos del clima, habrá más caída de nieve la tarde del lunes en Gran Bretaña, lo cual se sumará a los problemas, debido a que British Airways ha advertido sobre un aumento de las cancelaciones de vuelos, en particular en Londres, donde han sido afectados todos los aeropuertos.

En la República Checa, ocho firmas ferroviarias regionales cancelaron sus recorridos debido al mal clima aunque continuaba abierto el aeropuerto internacional de Praga. Las temperaturas se precipitaron a niveles sin precedente en el norte de Irlanda y los climatólogos auguraron nuevas nevadas en todo Gran Bretaña. ——— Los periodistas de The Associated Press Geir Moulson en Berlín y Elaine Ganley en París contribuyeron para este despacho.

No hay comentarios: