martes, 8 de febrero de 2011

CDEEE aclara generadores no tienen trabas para ampliar inversiones

-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclaró que los generadores ya establecidos en el país no tienen trabas algunas para realizar nuevas inversiones en la industria, sobre todo en la actual coyuntura en que han fortalecido su capital por el pronto pago.El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, se pronunció en esos términos ante las declaraciones públicas de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sobre la firma de un contrato con una empresa de la India para la instalación de 500 megavatios a gas natural o carbón.

El funcionario felicitó a la ADIE por su llamado a que las empresas que la integran sean tomadas en cuenta como primera opción a la hora de pactar nuevas inversiones en proyectos de generación.

Sin embargo, subrayó que en los últimos años el sector generador no se ha animado a realizar inversiones importantes para ampliar el parque de producción de energía y “ha resultado difícil y muy escabroso el plan de reconvertir unidades generadoras para que funcionen con combustibles menos costosos y más eficientes”.

Marranzini sostuvo que actualmente hay pocas excusas para que los generadores no amplíen sus inversiones, pues en los últimos 17 meses han recibido un flujo de pago continuo que los ha recapitalizado, mientras cuentan con la confianza de una gestión que ha despolitizado el sector y hace los cambios necesarios para que éste opere con sentido de negocio.

Aunque reconoció los nuevos aportes de EGE-Haina, que instala 33 megas en un parque eólico, las inversiones de AES en gas natural y de Laesa, indicó que aún se requieren de esfuerzos más notables para ampliar la generación y cambiar la matriz de combustible, un objetivo que centra la atención de su gestión.

Asimismo, Marranzini se mostró optimista respecto a la planta de generación de 100 megas a gas que planea instalar Seaboard, así como frente a las intenciones de CEPP y San Felipe de ampliar sus inversiones. Manifestó, sin embargo, que la CDEEE no puede conformarse con un flujo de inversión a cuenta gotas ante la urgente necesidad de ampliar el parque de generación y cambiar la base de combustible del país.

No hay comentarios: