lunes, 7 de febrero de 2011

Comisión logra consenso sobre ley crea Tribunal Constitucional

Santo Domingo, RD.- La comisión de juristas designada por el presidente Leonel Fernández para elaborar un informe en torno al proyecto que dispone la creación del Tribunal Constitucional (TC), anunció ayer que llegó a un acuerdo, el que se aprestan a someter en las próximas horas al Congreso Nacional. El director de la comisión, doctor Mariano Germán, al asegurar que ya en esta semana estará concluido el informe técnico, descartó la necesidad de un diálogo entre el liderazgo político nacional para subsanar el impasse con el TC

“Nosotros (la comisión) estamos de acuerdo ya…Ya la comisión prácticamente verificó y lo que puede quedar, más o menos, por discutir es como del ancho de una hebra de un cabello”, expresó.

Entrevistado en el Palacio Nacional, junto al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, Germán negó que se estuviera esperando la llegada del presidente Leonel Fernández para finiquitar el informe y remitirlo al Congreso Nacional, donde se conoce el proyecto que crea el nuevo organismo establecido en la nueva Constitución de la República.

“No..,el Presidente no interfiere en eso”, respondió el jurista, al tiempo de señalar que dicho informe no será remitido al gobernante, sino que la comisión lo enviará directamente a la Cámara de Diputados.

Se recuerda que la comisión de juristas fue creada por el presidente Fernández ante las dificultades generadas en el Congreso Nacional para la aprobación de esa iniciativa. Dicha comisión servirá de asesora a las cámaras legislativas, para elaborar una ley para la creación del TC.

El Senado aprobó el proyecto que crea el TC estableciendo modificaciones a la pieza sometida por el Poder Ejecutivo, pero la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa.

Ante esa situación, se produjo la reunión a instancia del presidente Fernández, en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, donde el mandatario creó una comisión para elaborar la Ley que crea el TC.

Cabe resaltar que esa comisión tiene de plazo hasta el 21 de este mes para elaborar una propuesta que permita crear la ley orgánica del TC.

Además de Mariano Germàn, quien la preside, la comisión de juristas la componen César Pina Toribio, Eduardo José Díaz , Víctor Joaquín Castillo y Franklin Darío Espinal.

Durante ese encuentro, muchos expusieron sus puntos de vista y coincidieron en que el TC defenderá los derechos individuales de los ciudadanos, ya que revisarían todas las sentencias, hasta de los tribunales ordinarios.

Mientras que otros aseguraron que sería un trabajo difícil de ese tribunal, ya que esperan que todas las sentencias del país no sean enviadas a ese organismo, debido a que sus miembros tendrían que estudiarlas y leerlas, situación que podría ser complicada.

Cabe resaltar que el principal obstáculo en torno al proyecto es la pertinencia o no de que éste pueda juzgar sobre las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, con opiniones en vías contrarias de juristas especializados y sectores de la sociedad civil que asistieron a la actividad

No hay comentarios: