martes, 8 de febrero de 2011

Destituido por corrupción funcionario boliviano que acosó a firmas privadas

La Paz.- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha destituido al jefe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara, que encabezó el acoso a empresas de opositores como la aerolínea Aerosur y la fábrica de cemento Soboce y ha sido acusado de corrupción.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural comunica oficialmente que el señor Óscar Cámara fue destituido”, se informa en un comunicado emitido anoche, tras conocerse una denuncia del funcionario sobre un supuesto complot para acusarlo de intentos de extorsión a empresarios.
“Quería denunciar esta conspiración contra la Autoridad de Fiscalización y Control Social, que ha estado trabajando y ha estado tocando intereses altísimos, que estos poderosos han pensado que nunca se les iba a investigar y se les iba a fiscalizar”, afirmó Cámara, según la agencia oficial ABI.
El diario “La Prensa” anota que el Gobierno “puso fin al trabajo del funcionario que impuso ‘mano de hierro’ a empresas como la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y AeroSur (…) y estaba tras las huellas del millón de quintales de azúcar subvencionada que supuestamente compró la embotelladora de Coca-Cola”.
Soboce es del dirigente centrista Samuel Doria Medina, asociado con un grupo mexicano, y Aerosur de uno de los empresarios que más ha criticado a Morales en los últimos años, Humberto Roca, y ambos han denunciado persecución política.La destitución de Cámara se produjo horas antes de que Morales proclame hoy como “Día nacional de lucha contra la corrupción”, por la que han sido encarcelados o destituidos en los últimos años destacados funcionarios suyos, incluidos colaboradores muy cercanos y dirigentes del partido oficial.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, firmó la fulminante destitución de Cámara y su despacho anunció que en breve se designará un director interino de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas.

No hay comentarios: