lunes, 7 de febrero de 2011

Diputado del Parlacen dice la reelección no tiene ninguna posibilidad

-

SANTO DOMINGO.-El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmó hoy que el presidente Leonel Fernández “no tiene la más mínima posibilidad de repostularse” en las elecciones del año 2012 porque la reelección consecutiva está prohibida en la Constitución y la sociedad dominicana no la respaldaría. Manolo Pichardo sostuvo que ante esa situación, “el candidato natural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es Danilo Medina”, porque contaría con el respaldo de la mayoría de su base. Cuando se le preguntó si descartaba que Fernández fuera beneficiado por un fallo del Tribunal Constitucional a crearse que le diga que no tiene impedimento para repostularse, Pichardo dijo que eso sería una burla para la sociedad.

En un escenario como ese, advierte Pichardo, “la población dominicana se sentiría burlada” y la reelección no tendría posibilidad de ganar electoralmente.

“Para el PLD y la sociedad el Presidente no puede postularse”, si se postula por algún mecanismo, “eso crearía trastornos en la sociedad dominicana”, apuntó el también dirigente peledeísta durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Expresó su confianza en que Fernández, que a su juicio “tiene sentido de la historia” no va a forzar una repostulación porque antes de que se redactara la actual Constitución él pidió consultar a la población y en esa consulta “más del 80 por ciento se oponía a la reelección”.

No obstante, Pichardo dijo que en el hipotético caso de que Fernández intente la reelección, “la sociedad dominicana se va a sentir burlada y habrá crispación y obviamente que esa crispación se va a reflejar en el PLD”.

Ante la pregunta de si el sector de Medina apoyaría cualquier candidato surgido en el PLD, el diputado al Parlacen señaló que “tradicionalmente el PLD ha estado unificado en torno a su candidato”, pero a su juicio para el 2012, “Danilo es el candidato natural”.

Descartó que el vicepresidente Rafael Alburquerque pueda ganar la convención interna frente a Medina aunque cuente con el apoyo de los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez, las dos voces que reclaman la reelección de Fernández.

En cuanto a las posibilidades de que Miguel Vargas Maldonado, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pueda ganar las elecciones al PLD, Pichardo también lo descartó por considerar que el dirigente perredeísta no tiene proyecto de país.

Dijo que son los políticos los que tienen que gobernar porque los tecnócratas tuvieron su oportunidad en los años ochenta, pero aquella fue “la década perdida”.

No hay comentarios: