martes, 8 de febrero de 2011

Ex encargado dice funcionarios se benefician degradando calidad desayuno escolar

La naturaleza del desayuno escolar ha sido degradada a una condición de simple negocio que a la vez que afecta la salud de los menores deja pingües beneficios a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró el licenciado Omar de León.

De León, quien dirigiera el programa en los cuatro años de la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch en la Secretaría de Educación, dijo que los peledeistas que intermedian en el suministro de alimentos del desayuno escolar “carecen de experiencia y conocimiento previos porque sólo buscan beneficios pecuniarios independientemente de los daños contra los infantes”.

El ex subsecretario de Educación encargado del Programa del Desayuno Escolar emitió sus declaraciones en el programa El gobierno de la tarde de la Z 101.

“El desayuno escolar es una herramienta de sensibilidad social. Todos los sectores nacionales han solicitado a voces su reanudación inmediata, ya que favorece a un millón y medio de niños, entre ellos los más pobres del país”, dijo De León.

Reducen los nutrientes

De acuerdo con De León, en su gestión se suministraban 250 centrímetros cúbicos de leche pasteurizada y 236 del tipo UHT para cada niño, “mientras que ahora el suministro sólo alcanza a los 200”.

“El requirimiento de un niño con edad comprendida entre seis y 14 años es de 500 centímetros cúbicos por día, según ha sido establecido por las investigaciones técnicas”, comentó el ex director del Programa de Desayuno Escolar.

De León solicitó que el Ministerio de Educación supervice con más ahínco la cantidad de leche que se suministra en el desayuno escolar.

“Según nuestras investigaciones no se entrega la cantidad, que son 200 cc por niño, la cual de por sí ya es poca”, dijo De León.

Los beneficios

El ex funcionario sostuvo que la dirigencia del PLD es favorecida con contratos para suplir los alimentos del desayuno escolar, “de donde extraen pingües beneficios independientemente de los daños que provocan al millón y medio de niños que lo reciben”.

De León opinó que la Dirección General de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación sea colocada en manos de un personal técnico y que se acojan a los protocolos de supervisión que existían antes de la llegada de la actual gestión gubernativa.

“Los intermediarios son personas que operan en el desayuno escolar. Tienen contratos, como el caso del pan, sin haber acumulado experiencia, tradición ni parque (equipos, industria) para elaborar el producto y subcontratan a reales y efectivos panaderos”, comentó.

El desayuno escolar se distribuyen un millón 500 mil raciones estimadas a un precio de ocho pesos con 48 centavos cada una.

“Un intermediario, que es siempre un dirigente del PLD, contrata el pan a RD$3.20 y él lo contrata con una panadería a RD$3.00. En el caso de que el contrato sea para suministrar 20,000 raciones estamos hablando de que se quedaría con RD$0.20 por ración, acumula RD$4,000 diarios durante 180 días que tiene el desayuno escolar”, observó De León.

No hay comentarios: