lunes, 7 de febrero de 2011

Fundador de Wikileaks comparece ante tribunal de Londres para petición extradición de Suecia

EL RESPONSABLE DE LA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS MAS GRANDE DE LA HISTORIA ESTA ACUSADO DE DELITOS SEXUALES CONTRA DOS MUJERES EFE
Londres
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha llegado esta mañana al tribunal londinense que trata la petición de extradición por parte de Suecia por supuestos delitos sexuales.

La defensa de Assange adelantó en las últimas horas que argumentará un defecto de forma en la petición de extradición, ya que la Fiscalía sueca no tenía el derecho a solicitar su detención al no haberle inculpado previamente de ningún delito.

La línea de defensa se planteará desde un punto de vista técnico, incidiendo en que la extradición se solicita para interrogar a Assange, no para procesarle, en cuyo caso las autoridades suecas podrían pedir que el interrogatorio lo hicieran las autoridades británicas que se realizara por videoconferencia.

Los abogados también manifestarán durante la vista de extradición en el Belmarsh Magistrates Court que en el caso de ser extraditado a Suecia su cliente corre el peligro de ser entregado a Estados Unidos, que lo podría internar en la prisión de Guantánamo, en relación con la publicación de documentos secretos estadounidenses, o incluso condenarlo a pena de muerte.El equipo legal de Assange, dirigido por Geoffrey Robertson, considera que su defendido podría ser acusado y culpado de traición y afrontar la pena de muerte si es entregado a Estados Unidos.

Base de Guantánamo
El equipo legal que defiende al australiano considera que su entrega a Suecia violaría el artículo tres de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura, a la que se expondría Assange en caso de ser extraditado a Estados Unidos y acabar en la base de Guantánamo o en cualquier centro de detención secreta.

Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.

Assange, de 39 años y actualmente en situación de libertad vigilada en el Reino Unido, fue acusado de agresión sexual por dos mujeres del país escandinavo con las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales durante una estancia en Estocolmo el pasado mes de agosto.

Assange niega haber cometido delito sexual alguno en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca.

Está previsto que la vista de extradición dure dos días.

No hay comentarios: