martes, 8 de febrero de 2011

Introducirán cambios a ley del TC

Santo Domingo

El coordinador de la Comisión de juristas que busca el consenso sobre el proyecto que crea el Tribunal Constitucional, Mariano Germán, reveló ayer que las conclusiones en torno al nuevo organismo variarán las modificaciones que hizo el Senado de la República.

De igual modo, Germán explicó que antes de que concluya esta semana la comisión rendirá su informe con las recomendaciones de lugar para que la pieza continúe su curso en el Congreso Nacional. “Esta semana antes de que cierre el sábado ya habremos concluido”, dijo el jurista al ser entrevistado por los periodistas, luego de salir de la reunión efectuada entre funcionarios en el Palacio Nacional.

La comisión que coordina Germán, la integran también César Pina Toribio, ministro de la Presidencia; así como los juristas Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas y Víctor Joaquín Castellanos. Cuando la creó, el presidente recomendó a la comisión la elaboración de una fórmula que permita resolver el problema técnico que provocó la decisión del Sanado de modificar el proyecto, eliminando la facultad que tenía el Tribunal Constitucional para revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo con las recomendaciones, la propuesta debe estar lista a más tardar el 17 de febrero, fecha en que concluirá la legislatura extraordinaria en el Congreso.

La sugerencia se hizo en la parte final del foro “Hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y competencias”, efectuado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), convocado por el presidente Fernández a propósito del debate generado por la aprobación de la ley que regirá el nuevo órgano.

Los debates por la aprobación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional han sido generados por la modificación que hizo el Senado al proyecto del Ejecutivo.

No hay comentarios: