lunes, 7 de febrero de 2011

Mandato Preval finaliza hoy; pero seguirá en el cargo hasta mayo

PUERTO PRINCIPE.- Será hasta mayo próximo, que el presidente de Haití, René Preval, se mantendrá en su cargo, cuando se haya realizado la segunda vuelta presidencial donde será definido quién será su sucesor.

Aún cuando este lunes finaliza su mandato constitucional, el Jefe de Estado haitiano anunció la extensión de su mandato ya que la segunda ronda de los comicios presidenciales está pautada para el 20 de marzo.

De acuerdo con la ley aprobada por el parlamento tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero, el gobierno se vio en la obligación de postergar las elecciones estipuladas inicialmente para el 28 de febrero, refirió Prensa Latina.

La ley otorga al Presidente los poderes para extender su mandato hasta 90 días, si las circunstancias así lo ameritan.

Sin embargo, los partidos de oposición reclaman la inmediata salida de Preval, al tiempo que proponen que un gabinete conformado por 18 ministros junto a un presidente provisional, elegido por consenso entre los partidos políticos, llenen el vacío que dejará la salida del mandatario.

La propuesta contempla, además, que esa junta gobierne la nación caribeña hasta que sea juramentado el nuevo dignatario electo en la segunda ronda de comicios del 20 de marzo.

En la segunda vuelta electoral se enfrentarán la ex senadora Mirlande Manigat contra el cantante Michel Martelly. Previamente, la ex senadora concentró 31% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, hecho que le permitió pasar holgadamente a la segunda ronda.

Entretanto, los seguidores de Michel Martelly exigieron cancelar las elecciones luego que las autoridades electorales concedieran el segundo lugar al candidato oficialista, Jude Celestine.

Estas protestas obligaron a la administración de Preval a revisar los votos donde solicitó la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: