lunes, 7 de febrero de 2011

Mubarak se queda, pero comienza el acercamiento

El Cairo

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, dijo ayer en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se esperan elecciones en el país.

“El presidente Mubarak se irá en septiembre”, explicó Shafiq, para dejar constancia a continuación de que es consciente de que existe un debate de fondo sobre si Mubarak se irá antes o no.

El vicepresidente Omar Suleiman y representantes de la oposición acordaron ayer realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.

En una reunión se acordó la reforma de los artículos 76 y 77, que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado. El comunicado recoge varios acuerdos que han alcanzado para “llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución”, aunque no ofrecieron más detalles sobre dicha transición.

Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales.

También han mostrado el compromiso de ejecutar las sentencias de un tribunal sobre las denuncias interpuestas contra las supuestas irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre.


HERMANOS MUSULMANES SE OPONEN AL ACUERDO
Los Hermanos Musulmanes de Egipto afirmaron que los acuerdos anunciados al final de la reunión mantenida ayer por la oposición con el vicepresidente Omar Suleimán “no son suficientes” y que el encuentro “sólo fue un primer paso”.

“La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones”, afirmó en una rueda de prensa el dirigente de la organización islámica Saad Katatni, que participó en el encuentro, el primero de los Hermanos Musulmanes con un representante del Gobierno desde que estalló la revuelta popular en Egipto.

“El diálogo todavía no conduce a nada (...). La mayoría de las peticiones no han sido respetadas”, afirmó.

Entre esas demandas citó la renuncia de Mubarak, una exigencia que venían poniendo los grupos de la oposición como condición previa para cualquier diálogo con las autoridades egipcias.

No hay comentarios: