martes, 8 de febrero de 2011

OMC interviene ante conflicto entre Centroamérica y la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió intervenir a fin de que sea superado un conflicto entre Centroamérica y la República Dominicana, por aranceles que este país impuso a productos de la región.
La entidad internacional estableció panel arbitral para determinar si son o no ilegales esos aranceles, los cuales afectan a ciertos productos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los cuatro países centroamericanos decidieron demandar a la República Dominicana después que impusiera desde el pasado 18 de octubre un arancel del 38 por ciento a las importaciones de sacos de fibra sintética (polipropileno) y de tejido tubular provenientes de estos países, medida que se mantendrá durante 18 meses.

Las consultas en la OMC para resolver esta disputa no pudieron resolver las diferencias entre los cinco países, por lo que como fue la segunda vez que se solicitaba el panel, el mismo fue establecido.

El gobierno dominicano criticó a la OMC por lo breve de las consultas antes de crear el panel, se informó desde Ginebra.

Esas cuatro naciones piden que el litigio se resuelva en el plazo máximo de seis meses, porque si se demora más, se cumplirá el período de 18 meses por el cual Dominicana impuso el gravamen.

Panamá se sumó "en calidad de tercero interesado", argumentando que si bien la medida arancelaria dominicana no le afecta "por ahora", no descarta que lo pueda hacer en el futuro.

También se sumaron como terceras partes Colombia, Nicaragua, la Unión Europea, Turquía, China y Estados Unidos.

Centroamérica y Estados Unidos suscribieron en mayo de 2004 con República Dominicana el tratado de libre comercio RD-CARIFTA, según el cual dicen los centroamericanos que Santo Domingo viola la letra del acuerdo.

No hay comentarios: