martes, 8 de febrero de 2011

Trabajadores proponen 35% de aumento salarial EMPLEADOS DE MENOS INGRESOS GASTAN MÁS EN ALIMENTOS Y TRANSPORTE

Santo Domingo

Partiendo de la cifra que ofrece el Banco Central (BC) de que el costo de los productos que componen la canasta básica es de RD$10,407 en el primer quintil, los trabajadores que devengan el salario mínimo necesitarían, por lo menos, un incremento salarial de 23% para adquirir los bienes que normalmente compran las familias de menos ingresos.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) llevará al Comité Nacional de Salarios (CNS) una propuesta que, aunque todavía está sujeta a discusión con las demás centrales sindicales, busca incrementar el sueldo mínimo en un 35% y que mediante un acuerdo tripartito en el Ministerio de Trabajo se discuta un aumento para los trabajadores que devengan sueldos hasta los RD$50,000.

Si los empleadores aceptan la propuesta de aumento de los trabajadores, el salario mínimo más alto, en el sector público no sectorizado, pasaría a ser de RD$11,427.75, lo que significaría una diferencia de RD$1,027.75 por encima de lo RD$10,407 que establece el BC para el primer quintil, el cual representa a las familias de menos ingresos.

“Nosotros queremos proponer que el aumento de salarios que se haga sea 35% a los mínimos y que las personas que lleguen a más del mínimo y hasta RD$50,000 se les aumente un 25%”, dijo el presidente del CNUS, Rafael Abreu.

El sindicalista explicó que aunque los datos que ofrece el Banco Central para el primer quintil arrojan que se debe hacer un incremento salarial de 23%, esa entidad está solicitando un 35% previendo la inflación que se proyecta en este año, el cual se inició con incrementos en los precios de los combustibles y de los productos de primera necesidad.

Diálogo
Abreu solicitó al ministro de Trabajo, Max Puig, un diálogo tripartito, ya que el CNS no puede discutir más allá de los sueldos mínimos, para que se llegue a un acuerdo salarial que incluya a los que devengan salarios por encima de los RD$8,465.

Además, propuso que las discusiones salariales, que establece el CNS, se realicen anualmente y no cada dos años como se ha estado haciendo para que los incrementos se realicen en base a la inflación anual.


LOS AUMENTOS DEBEN SER POR LA INFLACIÓN
INCREMENTOS LENTOS
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que debido a que esa entidad sólo se preocupaba por la inflación pasada, cuando los trabajadores logran un aumento salarial el mismo nunca coincide con los niveles de inflación actuales. “Ahí se cumple el axioma de que mientras los precios suben por ascensor, los salarios suben por escalera”, expresó Abreu al referir que el alza de los productos llega primero que el incremento de salarios.

No hay comentarios: