martes, 5 de abril de 2011

Bancos cobran hasta un 104.4% anual en tarjetas

Santo Domingo
La tasa de interés que cobran los bancos dominicanos en la tarjetas de crédito oscila entre un 48 y 104.4% anual. Cuando una entidad financiera le ofrece cargos mensuales “competitivos” de 6.85% en realidad equivale a un 82.2%, mientras que si es 8.7% anualmente eso llega a 104.4%.

Las informaciones están contenidas en un informe dado a conocer por la Superintendencia de Bancos (SB), el que detalles que los cargos por emisión están entre RD$300 y RD$800.

También señala que algunas entidades no cobran por otorgar una tarjeta, pero la renovación, en estos y otros casos, cuesta entre RD$100 y RD$400.

Los cargos por moras, según el informe, están entre un 12 y 96%, mientras la comisión por sobregiro (anualizada) está entre 12 y 70%. Las informaciones detalladas ofrecen la oportunidad de que los usuarios de los servicios financieros puedan comparar cuál de los bancos ofrece mejores condiciones para aceptar una tarjeta de crédito.

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que en el portal de ese organismo supervisor (www.sb.gob.do) están las tasas de interés y comisiones cobradas por las entidades de intermediación financiera por el uso de las tarjetas de créditos.

Esta publicación, dijo, se hace dentro del marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y en respaldo a la iniciativa del presidente Leonel Fernández de declarar el 2011 como “Año de la transparencia y fortalecimiento institucional” y la misma busca fomentar una mayor transparencia, disciplina y competitividad del sistema financiero dominicano.

Las informaciones publicadas contienen para cada entidad bancaria las tasas de interés anualizadas por financiamiento de la tarjeta, intereses por mora, comisiones por sobregiro y avances de efectivos, cargos por renovación, emisión, reemplazo, así como seguro por pérdida. Dichas informaciones están segregadas por marca, moneda y productos de tarjetas de créditos.

Los usuarios de los servicios financieros podrán comparar las distintas tasas y cargos que ofrecen las entidades de intermediación financiera, para todas las marcas disponibles en el mercado nacional y así hacer la elección que mejor le convenga en término de las tasas de interés más competitivas del mercado.

No hay comentarios: