martes, 5 de abril de 2011

BIOGRAFÍA Vistazo a Michel Martelly, presidente electo de Haití

VIVE CON SU ESPOSA SOPHIA EN PETIONVILLE, EN LAS AFUERAS DE PUERTO PRÍNCIPE Y TIENEN CUATRO HIJOS Es hijo de un ejecutivo petrolero, se educó en escuelas católicas en Haití y universidades en Estados Unidos, aunque no se graduó. Trabajó como obrero de la construcción en Miami en los 80 y dice que en esa época solía consumir marihuana y crack.

NOMBRE: Michel "Sweet Micky" Martelly.

EDAD: 50.

OCUPACION: Músico, intérprete de un estilo haitiano llamado compas, una versión lenta de merengue con mucho teclado electrónico.

FAMILIA: Vive con su esposa Sophia en Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe. Tienen cuatro hijos.

POLITICA: Nunca ha ejercido una función política. Desde hace años, anima actos políticos. Se lo conocía como un activo detractor del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien hace poco regresó del exilio. Durante la campaña prometió construir viviendas en un país cuya reconstrucción está empantanada desde el terremoto de enero de 2010. También prometió reconstituir la fuerza armada, disuelta por Aristide en 1995 después de años de abusos. Invitó a los haitianos en el exterior a cumplir un papel más activo en los asuntos del país.

ORIGENES: Hijo de un ejecutivo petrolero, se educó en escuelas católicas en Haití y universidades en Estados Unidos, aunque no se graduó. Trabajó como obrero de la construcción en Miami en los 80. Dice que en esa época solía consumir marihuana y crack.

La música y la protesta son parte de su herencia familiar, Su abuelo Auguste "Kandjo" de Pradines fue cantante de protesta durante la ocupación estadounidense del país, de 1915 a 1934. Su primo Richard Morse, gerente del célebre hotel Oloffson en el centro de Puerto Príncipe, utiliza su banda de rock RAM como vehículo para hacer propaganda por la democracia.

ARTISTA: Es conocido por sus payasadas en el escenario, donde insulta a sus rivales y a veces aparece vestido con pañales o ropa de mujer. Muchos le atribuyen el renacimiento de la música compas.

No hay comentarios: