martes, 5 de abril de 2011

Dirección PRD dice es ilegal convocatoria proclamar a HM; se aproxima solución

MVM pide auditores determinen voto PLD en convención
Santo Domingo.-Aunque las comisiones mediadoras que buscan poner fin al impasse surgido entre Hipólito Mejía (HM) y Miguel Vargas Maldonado (MVM), tras los resultados de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada el pasado 6 de marzo, expresaron ayer tras la conclusión de otra reunión, que se aproximan a la solución, y que los detalles serán anunciados esta misma semana, siguen surgiendo elementos que dificultarían el entendimiento entre las partes.

Uno de ellos es el anuncio de la Dirección del PRD, de que es ilegal la convocatoria a una Asamblea Nacional de Delegados para el primero de mayo, para proclamar a Hipólito Mejía como candidato presidencial de esa organización política, hecha por el doctor Enmanuel Esquea Guerrero y siete miembros de Comisión Nacional Organizadora de la Convención.

Otra muestra de las dificultades la constituye la revelación de Geanilda Vásquez, Secretaria de Organización del PRD, de que una de las propuestas de Vargas Maldonado es que se contrate una firma de auditores internos para que determine si los peledeistas votaron en el proceso interno del PRD, y que si no lo hubo entonces integrarse al trabajo de la organización política.

También, Vargas Maldonado está reclamando que Mejía admita que hubo una votación masiva de peledeistas, y que desde ahora lo seleccionen como candidato presidencial del PRD para las elecciones del 2016.

De igual manera, que Mejía acepte uno de sus seguidores como candidato a la Vicepresidencia, reclamos que estarían dificultando las negociones entre las partes designadas a instancia del ex mandatario de Panamá, Martín Torrijos.

Geanilda Vásquez, de equipo de Vargas Maldonado y Andrés Matos, del equipo de Mejía afirmaron que están optimistas con lo que va a pasar en el PRD luego de que se den a conocer los acuerdos entre las partes en conflictos.

La reunión entre las partes conformadas por Mejía y Vargas Maldonado se reunieron en la tarde de ayer en la casa del empresario Tony Rivera, ubicada en Arroyo Hondo en la capital, donde participaron César Cedeño, quien fungió de vocero, y Rafael –Fello- Suberví Bonilla, Yadhira Henríquez, Andy Dauhajre, Virgilio Bello Rosa, Nelson Espinal y Tony Rivera.

Esos comisionados también se reunieron durante la mañana en el mismo lugar, siendo la cuarta ocasión en que lo hacen.

PRD: ES ILEGAL CONVOCATORIA PARA PROCLAMAR HM

A pesar de esta noticia positiva anunciada por las dos comisiones conformadas por Mejía y Vargas Maldonado, la dirección del PRD dice que es ilegal la convocatoria de proclamación del ex presidente de la República.

En una carta dirigida a Milagros Ortiz Bosch primera vicepresidenta, Hugo Tolentino Dipp segundo vicepresidente y a los demás miembros, firmada por Andrés Bautista presidente en funciones del PRD y Orlando Jorge Mera, secretario general, les advierten que cualquier gestión para convocar la asamblea debe hacerse a través de Jesús Vásquez que es el nuevo presidente de la CNO.

Jorge Mera y Geanilda Vásquez, secretaria de organización del PRD, anunciaron ayer tarde que próximamente será convocado el Comité Ejecutivo Nacional, porque es el organismo que según señalan es el único con facultad legal y estatutaria para llevar a cabo una asamblea de delegados en coordinación con la dirección del partido y la Junta Central Electoral.

Significaron que el artículo 177 de los estatutos y el artículo 32 del reglamento indican que el CEN es el que debe convocar a la asamblea de delegados o convención extraordinaria, donde se proclamará al candidato presidencial de esa organización.

“Lo legal y lo tradicional es que la dirección del partido se reúna con la Comisión Nacional Organizadora para coordinar y definir el calendario de la convenciones zonales, municipales y de distritos municipales que seleccionan los delegados para la convención extraordinaria, lo cual es publicado en un diario de circulación nacional”, afirman.

GEANILDA VASQUEZ

Vásquez dijo que todo marcha bien, aunque advierte que el anuncio de proclamación de la candidatura de Mejía para el día 08 de mayo le pone “un poco de ruido" a las negociaciones.

"Salvo ese pequeño detalles todo está marchando", añadió, tras lo cual anticipó que a finales de esta semana se conocerán los resultados de las negociaciones.

DICEN PETICIÓN DE QUE HM ADMITA VOTOS PLD TIENE PARADO EL ACUERDO

Dirigentes del PRD expresaron ayer a EL NUEVO DIARIO, que aún no hay nada seguro en cuanto a llegar a acuerdos entre Hipólito y Miguel, ya que dentro de las peticiones del sector de Vargas está que Mejía admita públicamente que votaron una gran cantidad de peledeistas en las primarias, entre otras peticiones que serán muy difíciles de obtener.

Hatuey anticipa solución a crisis PRD

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, espera que la crisis en el Partido Revolucionario Dominicano, PRD será resuelta debido a los informes que tiene de que sus protagonistas, Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, están negociando la solución.

“Tengo entendido que están negociando. Hipólito es un hombre que sabe de empresas y de comercio, porque ha sido comerciante y empresario, y Miguel por igual; y saben también cuando no hay mucha liquidez económica hacer trastrueques y cambalaches”, dijo de Camps, esto último en alusión al tipo de negociación que conceptualizó como un principio aplicado desde la organización de la sociedad primitiva.

La crisis en el principal partido de oposición surgió luego de que Mejía fuera declarado vencedor de Vargas Maldonado en la convención celebrada en marzo pasado para escoger al candidato presidencial de esa organización para los comicios del año próximo.

De Camps, entrevistado en Propuesta Matinal que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45, estimó que en ese proceso votaron 400,000 personas, pero que las partes tradicionalmente se ponen de acuerdo para abultar la participación con fines propagandísticos.

En cuanto a la denuncia de Vargas Maldonado de que militantes de otros partidos concurrieron a esa votación, De Camps estimó que Miguel, que favoreció el padrón abierto, no puede determinar por quién habría votado esa militancia peledeísta y reformista, más aún cuando “un hijo de Peña Gómez” los estuvo exhortando a votar por el propio Vargas Maldonado.

Sin embargo consideró que la composición de la comisión organizadora de la convención presagiaba la derrota de Vargas Maldonado, porque el presidente de la misma, Emmanuel Esquea Guerrero, había sido derrotado por Miguel cuando le disputó la presidencia del PRD, lo mismo que a Milagros Ortiz Bosch.

Mientras que del doctor Hugo Tolentino Dipp, el tercero de sus miembros, dijo que fue postulado por Miguel a diputado pero que luego intentó despojarlo, “y eso no se lo perdonará”.

En tanto, consideró que Quico Tabar, “quizás el que tendría menos hacha que afilar”, debe ser más amigo de Mejía que de Miguel.

No hay comentarios: