martes, 11 de octubre de 2011

Presidente SCJ rechaza paro convocado por jueces y auxiliares de la justicia EL PARO FUE CONVOCADO EN UN PANFLETO PARA ESTE JUEVES

Santo Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, dijo hoy que se opone a toda paralización de las manifestaciones judiciales que perjudiquen las actividades del sistema.

Subero Isa, quien también es presidente del Consejo del Poder Judicial, indica que ese mismo criterio es el que viene manifestando desde hace 14 años, aún cuando era abogado en ejercicio a principio del año 1997.

Las declaraciones se producen luego de que circulara un panfleto en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva anunciando una paralización de las actividades judiciales el próximo jueves en todos los tribunales del país tanto de jueces como auxiliares de la justicia.

“Siempre ha sido una preocupación mía de que no se afecten a los usuarios”, enfatizó Subero Isa, tras responder pregunta de los periodistas que cubren la fuente judicial.

Un panfleto fue puesto a circular hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se anuncia para el próximo jueves la suspensión de todas las labores en los tribunales del país, donde los magistrados, y sus auxiliares se vestirán de negro en señal de duelo por la situación económica que atraviesa el Poder Judicial.

En el referido panfleto se establece que el paro judicial es en demanda de que se le otorgue la partida presupuestaria correspondiente en el presupuesto al Poder Judicial.

Sin embargo, no se especifica quien convoca al paro, y algunos jueces de instrucción y de salas penales, tras ser consultado dicen desconocer la convocatoria, incluyendo directivos de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), que preside la magistrada Katia Miguelina Jiménez, miembro de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional.

En la convocatoria se expresa que “ya no podemos dejar solo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, ni al Congreso, ni al Consejo del Poder Judicial, ni a las asociaciones de jueces”.

En el documento se especifica que se vestirán de negro todo el personal que integran los tribunales en señal de duelo por la situación económica que está atravesando el Poder Judicial y no subirán audiencia.

Igualmente, no se conocerán las audiencias ni se permitirán que los auxiliares realicen diligencias en los tribunales.

Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, había advertido que las malas condiciones en las que se desenvuelve el Poder Judicial podría traer un desbordamiento dentro del mismo sistema.

Sostiene que se está al borde de la quiebra, por lo que teme que se pueda originar dentro del Poder Judicial algún movimiento reivindicativo por parte de los jueces, tras recordar que hay cuatro asociaciones de jueces y puede llegar el momento en que ni el presidente, el vicepresidente, o el mismo consejo puedan controlar un desbordamiento que se produzca por parte de los jueces.

No hay comentarios: