noticias tonysosa

Loading...

domingo, 7 de agosto de 2011

Juez Federal EEUU decide a favor Desfile Dominicano New Jersey

Newark, (eeuu).- La Corte Federal de esta ciudad fallo hoy a favor del Comité que organiza el Desfile y Festival Estatal del Estado de New Jersey, evento que había sido suspendido por el Alcalde de la ciudad de paterson, el norteamericano Jeffry Jones, quien argumentaba que por falta de recursos era imposible celebrar este año el Desfile de los quisqueyanos.

De acuerdo a una nota suministrada a EL NACIONAL el Juez José Linares reconoció el derecho que argumentaba la señora Elsa Mantilla, presidenta del Desfile, quien interpuso la demanda en contra del alcalde, sosteniendo que el ejecutivo estaba violando los derechos civiles de la comunidad dominicana radicada en el Estado Jardín. “ Hay quienes sostienen que la intención del Alcalde es restarle fuerza al liderazgo que posee dentro de la comunidad la respetable dama Elsa Mantilla”.

El Desfile y Festival Estatal Dominicano en New Jersey, es la mayor expresión de los quisqueyanos y quisqueyanas en el estado jardín, es el evento que une cada año a esta pujante comunidad, que en busca del sueño americano decidió en un momento determinado de su vida abandonar la patria que los vio nacer.

Sin embargo, el Alcalde Jeffrey Jones revestido de prepotencia y argumentando excusas sin fundamentos, ha prohibido la celebración del evento, el cual reúne cada año a lo largo de la calle Park, a miles de dominicanos y dominicanas quienes ondean con orgullo y por lo alto la insignia tricolor.

El jefe de la alcaldía solicitaba a la directiva del Desfile la suma de US$110,000.00 para cubrir los gastos en que incurre el Ayuntamiento, tales como seguridad y limpieza, pero el Juez José Linares exonera de dicho pago a los organizadores del mayor evento que celebra cada año la comunidad dominicana bajo la dirección de Elsa Mantilla.

El Juez recomendó a los directivos del evento, que deben recortar el trayecto del mismo, el cual deberá empezar en la calle 24 y terminar frente al City Hall de Paterson, en años anteriores se iniciaba en la calle 33.

“ Ustedes Tampoco tendrán que pagar por la celebración del Festival, tal y como se hacia en el pasado”, dijo el Juez a los abogados del Desfile, lo que representa un duro golpe a la decisión amañada del Alcalde Jones, quien en el fondo estaba movido por intereses puramente politiquero.

Los directivos del Desfile, bajo la dirección de Elsa Mantilla se reunieron en varias oportunidades con el alcalde Jones en busca de lograr un entendimiento que diera al traste con el levantamiento de la prohibición, pero nada se logro, todo debido al ensañamiento del alcalde en contra de los hispanos radicados en Paterson.

Después de la decisión del Juez Linares, los directivos del Desfile y otros miembros de la comunidad dominicana que asistieron al juicio, se abrazaron de alegría, de acuerdo a lo explicado por el periodista Próspero Rodríguez atraves de una nota entregada a este medio.fuente el nacional.com.do

elebran 500 años de Diócesis de La Vega

La Vega.-La Iglesia Católica celebró este domingo los 500 años de la creación de la Diócesis de esa ciudad, con una eucaristía oficiada por cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Sevilla, España y en el que estuvieron presentes varios de los obispos.

Durante la homilía, el enviado del Papa Benedicto XVI, dijo que aunque han pasado muchos años de la evangelización, con sus luces y sus sombras, la iglesia en América encarnada en distintas culturas ha crecido.

Reconoció los avances logrados en estos 500 años de evangelización fomentando la fe cristiana, pero recordó que el Papa propone una nueva evangelización, de ahondar en las raíces de la fe y vivir en espíritu fraterno y solidario.


Hipólito dice aumentará monto y cantidad de Tarjeta Solidaridad

Afirma que Danilo representa la continuidad de un gobierno malo
Hipólito Medina
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reiteró aquí, su compromiso de ponerle fin a la importación indiscriminada de bienes agropecuarios, la cual, ha sido la causa de la quiebra a miles de productores en el país.

El ex mandatario, prometió llenar el país de invernaderos para cambiar el rostro del campo dominicano y devolverles la esperanza a nuestros agricultores, ya que el potencial natural del campo para generar riqueza y empleo es uno de nuestros grandes tesoros.

Al encabezar las juramentaciones de los comandos de campaña de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña, el ex mandatario dijo que construirá las escuelas y politécnicos necesarios para que la juventud se capacite e iniciar con ello, la ruta sin retorno de esos pueblos, de la pobreza en que se encuentra.

"Masificaremos el uso de nuevas tecnologías, otorgaremos más crédito y más apoyo a la comercialización de los productos del campo", dijo.

Se comprometió a promover el uso de los productos nacionales en los programas sociales tales como: desayuno escolar, comedores económicos y mercados populares.

Recalcó que retomará la asistencia técnica y fortalecer la institucionalidad del sector agropecuario del país y reorientar su mercadeo, aplicar una política de subsidios y facilidades como incentivo al aumento de la producción y establecerá fincas energéticas o agroforestales, en una buena parte de los terrenos abandonados y reformados.

Establecerá políticas de investigación para la producción y, como parte de una política de desarrollo rural, prestará especial atención a la preservación de los recursos naturales, la conservación del agua y la riqueza ecológica, que son la garantía de un desarrollo sostenible, Dijo.

Consideró como un contrasentido que, a pesar de San Juan de la Maguana aportar el 13 por ciento de la superficie de cultivos del país, principalmente en habichuelas, arroz, maíz y gandules, la pobreza general afecta al 60 por ciento de su población y la extrema al 30 por ciento.

Resaltó que, según el informe provincial de desarrollo humano preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de este año, revela que el 36 por ciento de los hogares de San Juan de la Maguana carecen de inodoro y letrina, donde realizar sus necesidades fisiológicas.

En tanto que, el 16 por ciento de sus hogares tiene pisos de tierra, proporción que se eleva a más de la mas de la mitad, en las comunidades de El Cercado, Vallejuelo y Matayaya.
La tarjeta
Garantizó, que como hizo en su anterior gestión, ejecutará con las organizaciones de la sociedad civil, la ampliación de los beneficios y la cantidad del programa de la Tarjeta de Solidaridad, sin politiquerías, para que llegue a los dominicanos y dominicanas pobres del país y en especial de esta provincia donde la pobreza afecta el 60% de la población.

"El pueblo sabe muy bien que nosotros somos el padre de la Tarjeta Social. Que fuimos nosotros que iniciamos la entrega de la ayuda social a las madres y padres que tienen sus hijos en las escuelas sin importar banderías políticas". Enfatizó Mejía

Exhortó los perredistas no dormirse, ni caer en triunfalismos y continuar trabajando duro, como hasta ahora, al tiempo que asegura, que Si las elecciones fueran hoy, las ganaría en primera vuelta, debido a que el pueblo tomó la decisión de echar al peledeismo del poder.

Dijo que deben abrir las puertas y ventanas a todos los dominicanos, incluyendo aquellos peledeistas disgustados, que no han podido cumplir sus promesas ante sus comunidades, y que también están pasando hambre, que se sienten avergonzados al ver, cómo sus compañeros funcionarios les dan la espalda al pueblo y traicionan el pensamiento moral de su líder Juan Bosch.

Los dirigentes juramentados este domingo por el candidato perrdeista, Hipólita Mejía, en Elías Piña y San Juan de la Maguana fueron; Manuel Castillo, Shirley Paulino, Agne Berenice Contreras, Luis Delgado, el diputado Luis Castillo, el doctor Manuel Ramírez Pérez, Tony del Villar, Pascual Valenzuela, Eulalio Ramírez, Dagoberto Lorenzo, Nurys Contreras, Ramona Chahede, William Marte, Evelyn Mercedes, Alex Fermín y José Luis Paniagua.

Además, Andrecito Cipion, Juan Isidro Marte, Rafael Arias, Julio Núñez, Rodolfo Ramírez, Dorila Bautista, Tirso Gaspar Félix, Vicente Contreras, Meran Encarnación, Orlando Montero, Carlos Ramírez, Bienvenido Antonio Núñez, Dulce Peralta, Manuel Rodríguez Solís, Paulino rosario, el diputado David Herrera, Osvaldo Canario, Manuel Guillermo Peña, Saturnino Encarnación, Fausto de los Santos, entre otros.

Opiniones divididas ante “Diálogos Populares con el Presidente”

Presidente Leonel Fernández.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Opiniones divididas existen con relación al reinicio por parte del Presidente Leonel Fernández de los llamados “Diálogos Populares con el Presidente”.

En la actividad que está pautada para las cinco de la tarde de este lunes en Gualey, participarán unos 57 dirigentes comunitarios, donde tendrán la oportunidad de exponer las necesidades que presenta este sector, lo que muchos afirman es una gran decisión del mandatario, ya que así podrá palpar las demandas del pueblo.

Mientras una parte de la población apoya la iniciativa, otros son categóricos al decir que esto no conducirá a nada, porque desde hace mucho tiempo el primer mandatario se olvidó de los dominicanos.

Otros aseguran que las promesas que surjan durante el encuentro sólo serán palabras bonitas, pero no resolverán nada, ya que aseguran el país lo que necesita es acción para salir del hoyo en el que se encuentra inmerso.

Una vez escuchadas las demandas se anunciarán acciones para ofrecer respuestas específicas a los problemas planteados.

Cuatro delincuentes asaltan familia retornó de EEUU por aeropuerto Cibao

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Cuatro delincuentes asaltaron a varios miembros de la familia Collado, luego que retornaran de los Estados Unidos por el aeropuerto Internacional Cibao, a su residencia de Santiago de los Caballeros.

Los reportes dan muestra, que suman dos los hechos de este tipo ocurridos en las últimas horas con viajeros que regresan por la terminar del municipio de Licey al Medio.

Los malhechores encañonaron a Yulisa Collado, Pablo Nolasco y Yohani Collado, despojándolos de sus respectivos pasaportes, así como otras pertenencias,

cuando se encontraban en la calle 50 esquina El Colegio, de la urbanización El Embrujo III, de Santiago de los Caballeros.

Explicaron, que retornaban desde el aeropuerto Internacional Cibao y que al llegar al citado lugar, fueron interceptados por cuatro delincuentes que se desplazaban en una jeepeta, gris, con cristales oscuros.

Es el segundo hecho de este tipo que ocurre en las últimas horas en esta ciudad, en el primero, un joven que también retornó al país desde los Estados Unidos por la referida terminal aeroportuaria, también fue asaltado, junto a un amigo, en la urbanización Thomen, despojándolos de todas sus pertenencias.

Uno de los afectados señaló, que los pillos al parecer los seguían desde el Aeropuerto Cibao, pero que no se percataron del hecho, por lo que fueron sorprendidos.

Las denuncias en los últimos dos años han sido numerosas, por los asaltos a pasajeros que retornan a país por el aeropuerto Internacional Cibao, por lo que se tiene la creencia de que existe una banda de delincuentes bien organizada con posibles contactos en la terminal aérea.

El engranaje interno y externo de los grupos de facinerosos conectados con la terminal es tal, que Inclusive algunos de estos hechos se han registrado en la avenida Víctor Espaillat Mera, que comunica la autopista Duarte con el Aeropuerto.

Avenida Las Carreras será convertida vía rápida anuncia Tránsito Alcaldía Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La avenida Las Carreras será convertida en vía rápida, anunció el departamento de Tránsito de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, como parte del programa edilicio que busca resolver los problemas del estacionamiento en las vías del Centro Histórico y otras calles y avenidas del entorno urbano.

Ramón Cabrera, director del departamento de Tránsito Terrestre indicó, que tras ponderar las medidas tendentes a viabilizar el tránsito vehicular, se decidió establecer que en la avenida las Carreras no podrá estacionarse en ninguno de los lados en los horarios comprendidos de 7 a 9 y 30 de la mañana y de 5 de la tarde hasta las 7 y 30 de la noche.

Indicó, que la avenida las Carreras será utilizada como vía rápida y no permitiremos estacionamientos de ningún lado en el horario antes señalado”.

“Con estas medidas tratamos de viabilizar el tránsito tanto en el caso urbano como en las principales avenidas y calles de la ciudad”, subrayó.

Explicó, que en el programa permanente de orientación sobre el cumplimiento de las leyes de tránsito para conductores públicos y privados, se están señalizando y pintando las vías públicas para facilitar la comunicación terrestre.

Precisó, que se ha llegado a acuerdos con los diferentes gremios choferiles, a fin de lograr los objetivos de las medidas que se vienen tomando para ordenar y regularizar el tránsito vehicular.

Dijo, que los inspectores del departamento de Tránsito, también exigirán el fiel cumplimiento de las ordenanzas y leyes sobre tránsito terrestre.

Al centro de la ciudad ingresan diariamente, miles de unidades vehiculares tanto públicas como privadas, muchas de las cuales proceden de localidades cercanas a Santiago de los Caballeros.

Darán este lunes fallo “extinción de acción penal” ex funcionarios

-

La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Torres, dará este lunes, a las 2:00 de la tarde, el fallo de una solicitud de extinción de la acción penal del tipo de “sustracción de documento” que imputa el Ministerio Público a cuatro ex funcionarios del Banco Central.Los imputados son José Lois Malkún, César Apolinar Veloz, Félix Calvo y Manuel Rubio Cristóferi, acusados de devolver pagarés que servían de garantía a la asistencia financiera ofrecida al Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), durante la crisis bancaria del 2003.

Torres aplazó el pasado viernes a los fines de deliberar el pedimento para luego dar el dictamen sobre extinción del tipo penal de sustracción de documento público, configurado en la acusación de la Dirección de Persecución de la Corrupción (DPCA).

Se recuerda que la barra de la defensa de los imputados alegó que el Ministerio Público dejó pasar el plazo para presentar en la acusación el acto ilícito de sustracción de documentos.

También alegan que el tiempo ha transcurrido y porque alegadamente han desaparecido algunos tipos penales que tipifican el abuso de confianza y la asociación de malhechores y porque también ha prescrito el plazo de persecución del ilícito penal de prevaricación y asociación de malhechores, como está consignado en el expediente.

En audiencia anterior, el juez titular del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Berroa Hiciano, había declarado la extinción de la acción penal contra Malkún, Calvo y Veloz, por haber prescrito el plazo que consigna el Código Procesal Penal a todo proceso, que es de tres años, no así para Manuel Rubio Cristóferis, también ex funcionario del banco emisor.

Mientras que se está a la espera del fallo que emitirá la Suprema Corte de Justicia de un recurso de casación interpuesto por dos acusados Calvo Peralta y Rubio Cristóferi.

Un adolescente muerto y dos heridos en SD durante enfrentamiento a balazos

El saldo trágico se produjo al enfrentarse a balazos un menor de 15 años y un joven de 24, en el barrio Simón Bolívar - En el hecho un niño de 5 años resultó herido

SANTO DOMINGO.- Un adolescente murió en la tarde de este domingo al enfrentarse a balazos con un hombre de 24 en el sector Simón Bolívar, de esta capital. En en enfrentamiento este último resultó herido asi como tambien un niño de 5 años.

La víctima es Richard Araujo, de 15 años, quien fue llevado muerto al Hospital Moscoso Puello luego de recibir heridas de bala en distintas partes del cuerpo, que le ocasionó Carlos Brito, de 24 años, con quien se enfrentó a tiros en la referida dirección, por alegados problemas personales.

La Policía informó que Brito también resultó herido de un balazo en el abdomen durante el enfrentamiento, originado a las 3:00 de la tarde. En el mismo fue impactado por uno de los disparos el niño Kennedy Ramírez de la Rosa, de 5 años, hijo de la señora Kenia Pérez, de 26.

La institución del orden explicó que el detenido será sometido a la justicia tan pronto sea dado de alta, mientras que se investigan las circunstancias en que se produjeron los hechos.

EN EL DARÍO CONTRERAS Falleció esta tarde adolescente herida de un balazo en la cabeza en Villa Altagracia SU CUERPO FUE ENVIADO A PATOLOGÍA FORENSE

SU CUERPO FUE ENVIADO A PATOLOGÍA FORENSE
Villa Altagracia

Falleció esta tarde en el hospital Darío Contreras la adolescente Yenny García Báez, quien recibió un balazo en la cabeza anoche cuando se encontraba junto a otras niñas al frente de su vivienda, en la comunidad la comunidad Basima de este municipio.

La muerte de García Báez se produjo mientras recibía asistencia en el hospital Darío Contreras y su cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense donde le practicarán una autopsia.

La Policía informó en la mañana de hoy que la menor fue herida por una bala perdida, sin embargo el director del Distrito San José del Puerto, Santos Báez (Cocolo), tío de la menor, dijo que su sobrina fue impactada por una bala cuando un militar se enfrentaba a tiros con varios delincuentes que viajaban en una yipeta.

Hay consternación en la comunidad de Basima por la muerte de la adolescente y advierten que los atracadores los mantienen en zozobra.

Pidieron la intervención del jefe de la Policía, tras asegurar que el destacamento está distante de esa localidad y “los agentes siempre llegan cuando los delincuentes se han ido”.

Hombres armados roban camión del Cuerpo de Bomberos Santo Domingo Norte LOS OCUPANTES FUERON GOLPEADOS Y RAPTADOS

Santo Domingo

Cuatro hombres armados asaltaron y robaron un camión que estaba asignado al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte para prestar servicios de agua a la comunidad.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la entrada del Cachón, en la carretera Vieja de Sabana Perdida a las 8:20 de la noche de este sábado cuando regresaba de distribuir agua en el sector.

El chofer, un sargento y el ayudante del Cuerpo de Bomberos fueron interceptados por cuatro individuos que se hicieron pasar por policías, quienes los golpearon y secuestraron, según informó el director administrativo del Cuerpo de Bomberos de esa demarcación, el teniente coronel Esmarlin Ferreras.

El oficial agregó que posteriormente los ocupantes del camión fueron dejados abandonados próximos a la estación del Metro, José Francisco Peña Gómez, en las inmediaciones del sector Los Cerros de Villa Mella y los asaltantes se llevaron el camión de marca Daihatsu color blanco, con un tanque azul y letrero blanco con rojo, además de que tiene el sello de la institución.

Según se informó los asaltantes se desplazaban en un automóvil Toyota Camry color azul marino del año 87. Cualquier información llamar al teléfono. 809-590-0202, 809-384-0024 y 809-384-0036 de la estación de bomberos.

Expectativas en Gualey por encuentro con Leonel

Dirigentes comunitarios del sector Gualey, del Distrito Nacional, consideraron este domingo que al auge del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida, son los principales problemas que deben ser planteados al presidente Leonel Fernández durante el encuentro que será celebrado en el sector este lunes.

Los preparativos para la celebración del encuentro popular del presidente Leonel Fernández en Gualey avanzan a toda prisa.

Este lunes el mandatario escuchara de voz de los lugareños las principales demandas de la comunidad, sin embargo muchos entienden que el mandatario debe hacer anuncios concretos sobre los reclamos. Así lo considera el párroco de la Iglesia Santa Ana, Alejandro Cabrera.

Entre los principales temas que los líderes comunitarios expondrán al presidente Fernández se encuentran la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida, adelantaron la dirigente Altagracia Martínez e Isabel Balaguer, una lugareña.

Esa también es una inquietud de los jóvenes del sector, que también agregan el tema educativo como una de las graves problemáticas del sector y consideran necesario que se retome el programa Barrio Seguro. La inquietud fue planteada por Luz Corona y Jesús Rondón.

El encuentro popular será celebrado este lunes a las 5:00 de la tarde en la calle Central frente a la Parroquia Santa Ana. Aquí participarán representantes de 19 barrios y el mandatario se hará acompañar de los principales ministros de su gobierno.

PLD tratará elección de salas capitulares y ayuntamientos

El Comité Político del PLD se reunirá mañana lunes con los alcaldes, directores de juntas de distritos, voceros de bloques de regidores y presidentes de salas capitulares para tratar la elección de las directivas de las salas capitulares y ayuntamientos del país.

El departamento de comunicaciones del partido dice que a reunión se realizará a las 10:00 de la mañana, en uno de los salones Hotel V Centenario en la avenida George Washington, en la ciudad capital

La Comisión, designada por el Comité Político, en su reunión del pasado 18 de julio, está compuesta por José Ramón (Monchy) Fadul, coordinador, y Alma Fernández, del comité Político; Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales, y Flavia García, miembros del Comité Central del PLD.

Según los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana es potestad del Comité Político dirigir las políticas a seguir tanto en el congreso como en los ayuntamientos, por lo que teniéndose la cercanía del 16 de agosto, fecha en que se produce la elección de las direcciones de las saladas capitulares, este organismo decidió juntar sus ediles para orientarles en esa dirección.

En principio la reunión de este lunes se había convocado para el pasado jueves la que hubo que aplazar para este lunes por los efectos locales ocasionados por el paso por nuestras costas de la tormenta Emily.


El Gran Santo Domingo y Santiago son las ciudades con mayor expansión urbana

-Principales ciudades de RD crecen en más del doble en dos décadas SANTO DOMINGO, RD.-La superficie total de las principales ciudades del país se expandió en más del doble en 18 años, un crecimiento relativo de 116%, reveló la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que estableció que en el año 1988 esta superficie era de 276.4 kilómetros cuadrados, llegando en el 2006 a 586.7 kilómetros cuadrados.

La ONE dijo que las ciudades que experimentan la mayor expansión urbana en el período 1998-2006, son el Gran Santo Domingo con 178 kilómetros cuadrados, Santiago de los Caballeros con 25 kilómetros cuadrados y La Romana con 21 kilómetros.

Destacó que Comendador, La Romana y Salvaleón de Higüey, se destacan por su mayor crecimiento porcentual, con un incremento de superficie de 886%, 282% y 255%, respectivamente.

El consumo de suelo agrícola anual en el período 1998-2006 es de 0.26 kilómetros cuadrados, para las principales ciudades del país, sin considerar el Gran Santo Domingo, el cual consume anualmente cerca de 10 kilómetros cuadrados.

Empresas en la RD

La Oficina Nacional de Estadística informó que en el 2010, se registraron 39,029 empresas en la República Dominicana, y una de cada 3 empresas formales pertenece al sector comercio, mientras 1 de cada 9 a la industria manufacturera.

Sin embargo, el sector comercio emplea 18 de cada 100 personas ocupadas, mientras que la manufactura, 29 de cada 100.

A pesar de tener menos empresas que el comercio, el sector manufacturero es el principal motor del empleo formal.

El 67% de las empresas registradas en 2010 tienen entre 1 y 9 empleados (micro empresa), mientras que sólo el 12% emplea 50 o más personas (mediana y gran empresa).

Aún con sólo el sector formal incluido, las microempresas representan la inmensa mayoría de la población empresarial.

En el país, 42 de cada 100 empresas localizan su oficina principal en el Distrito Nacional y 7 de cada 10 entre esta provincia, Santo Domingo y Santiago. Estos tres grandes polos poblacionales también concentran la mayor cantidad de las empresas.

Exportaciones

Las exportaciones generales por países, para el año 2010, agrupados por bloques económicos, fue de un 59.39% hacia RD/CAFTA, superando a los demás bloques económicos como destino de nuestras exportaciones; Unión Europea con 11.27%, Caricom con 18.54%, Aladi con 3.47%, Asean con 0.64% y el resto de los países con 6.69%.

Durante el 2010, el intercambio comercial, que comprende importaciones y exportaciones, mantuvo una alta dependencia o concentración con países como Estados Unidos, China y Venezuela, en el caso de las importaciones, estos países alcanzaron una participación de 56.81% de forma conjunta; para el caso de las exportaciones, países como Estados Unidos y Haití suman una participación de 73.31%.

Las exportaciones e importaciones per cápita reflejaron aumentos debido a que las importaciones y las exportaciones crecieron a un ritmo mayor que el número de habitantes.

El monto de las importaciones de combustibles de la República Dominicana se incrementó en un 18.88% para el año 2010, pues pasó de US$2,654,536,820.63 en US$3,155.707,286.40 en el año 2010.

Director Migración tiene listo para entregar al Presidente reglamento para aplicar ley 285-04

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró que tiene completamente terminado el reglamento para la aplicación de la ley general de Migración, que fue aprobada en el 2004 y todavía no ha comenzado a aplicarse por falta de una reglamentación.

El funcionario dijo que elaboró un borrador con tal propósito y lo remitió al presidente de la Comisión Nacional de Migración, que está a cargo del ministro de Interior, Ramón Fadul, así como a la Cancillería, que junto a la dirección de Migración son las agencias que manda la ley a hacer el reglamento, el que fue debidamente consensuando.

“El pasado viernes hicimos la última reunión y todo está terminado. Mañana lunes lo encuadernaremos y le pediremos una cita al Presidente para entregárselo, porque él es la primera persona que debe verlo”, expresó Taveras al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Se le preguntó al director de Migración si entendía que el presidente Leonel Fernández tendría el documento en sus manos la semana que está por iniciar, a lo que respondió: “Si nos recibe en la semana, con la gracia de Dios lo tendrá en sus manos”.

Declaró que luego que el Primer Mandatario dé el visto bueno al reglamento procederán las agencias oficiales encargadas comenzarán a socializarlo.

La ley general de Migración es la número 285-04 y aún no ha comenzado a ejecutarse porque no se ha contado con reglamentación para ello, lo que ha sido lamentan amplios sectores de la vida nacional por los muchos problemas migratorios que se registran en el país, especialmente el relacionado con el fenómeno haitiano.

“El contenido del reglamento no tiene otro fin que no sea el de organizar los protocolos migratorios en República Dominicana”, el director general de Migración.

Ocupan 14 paquetes de cocaína eran escoltado por hombre fue detenido

-

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este domingo el decomiso de 14 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 15 kilogramos, estupefaciente ocupado cuando era transportado en el asiento trasero se un carro que era escoltado por un hombre que resultó detenido durante la operación, efectuada próximo al Peaje de Autopista Las Américas. La persona detenida con la droga fue identificada como Jairo José Ruiz Féliz, de 31 años, quien fue sorprendido cuando seguía un carro Toyota Corolla, donde fue hallada la droga, de acuerdo a un informe del portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Ruiz Féliz iba en una jeepeta Toyota Runner, placa G245144, la que fue ocupada junto al automóvil donde estaban los paquetes.

En el carro iban dos individuos que lograron escapar al percatarse de la presencia de los oficiales de la DNCD, quienes ahora los persiguen para someterlos a la justicia. Indicó que en ambos vehículos fueron encontrados documentos diversos, tanto a nombre de Ruiz Féliz como de otras personas, entre ellas tarjetas de crédito y cuentas bancarias, así como identificaciones de estas como estudiantes de universidades privadas.

También la DNCD tiene en su poder copias de matrículas de automóviles y facturas de pago en un reconocido dealer de La Vega, donde algunas vinculados al imputado habrían adquirido vehículos de marcas diversas, de manera que se trata de informaciones valiosas para el organismo antidrogas y el Ministerio Público realizar las investigaciones, siempre de acuerdo a Lebrón.

Ruiz Féliz está preso en la DNCD y este lunes será entregado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que solicite medidas de coerción en su contra por violar la ley 50-88. Reside en la calle 2da, sin número, en el sector Los Alpes, en Villa Faro. Este domingo eran realizados varios allanamientos en procura de detener a otros ligados al caso, tarea a cargo División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS).

Identifican supuestos asesinos de periodista José Silvestre

Santo Domingo, 7 ago (EFE).- La Policía identificó a tres hombres como supuestos autores del asesinato del periodista José Silvestre, cometido el pasado martes en La Romana (este de la República Dominicana) por encargo de una organización de narcotraficantes, según las investigaciones. El cuerpo de Silvestre fue encontrado con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís. El periodista, que había denunciado conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.

La Policía considera que los autores del crimen actuaron por orden del Cartel del Este y decomisó el vehículo todo terreno utilizado por los secuestradores, que lo alquilaron y lo devolvieron tras cometer los hechos, según informó hoy el periódico Listín Diario.

El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, se hizo cargo de las investigaciones, que desde el primer momento se centraron en las denuncias que había hecho Silvestre en el programa de televisión y en la revista que dirigía sobre las actividades del narcotráfico en el este del país.

La muerte de Silvestre fue condenada por entidades como la Unesco, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reclamaron a las autoridades el rápido esclarecimiento del caso y medidas de protección para los periodistas que trabajan en situación de riesgo.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) se sumó hoy a estas reacciones en un comunicado enviado a Efe en Santo Domingo en el que reclamó también que las investigaciones lleguen "hasta las últimas consecuencias".

EN VILLA ALTAGRACIA Una adolescente se debate entre la vida y la muerte al recibir un balazo en la cabeza

HAY DOS VERSIONES SOBRE EL HECHO
Villa Altagracia

Una adolescente de 13 de se debate entre la vida y la muerte al recibir un balazo en la cabeza, que le atravesó el cerebro, mientras se encontraba junto a otras niñas frente a su vivienda en la comunidad Basima, en este municipio.

Mientras el informe policial indica que una bala perdida hirió de gravedad a la adolescente Yenny García Báez, el director del Distrito San José del Puerto, Santos Báez (Cocolo), tío de la menor, declaró que su sobrina resultó herida cuando se produjo un enfrentamiento a tiros entre un militar y varios supuestos atracadores que se desplazaban a bordo de una yipeta. La Policía informó que está investigando el caso.

La menor está siendo atendida en el hospital Darío Contreras y es hija de la señora Silvia Báez.

Moradores de las comunidades de Basima y Guananito denunciaron que desde hace varias semanas se mantienen en vigilancia ya que están siendo azotados por ola de robos y atracos. Dicen que cuando llega la Policía ya los delincuentes se han ido.

Cesfront retiene minibús cargado de haitianos ilegales; entre ellos 12 niños

EN EL GRUPO HAY CINCO NIÑAS Y 16 MUJERES Montecristi

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), detuvieron hoy un minibús del transporte público que cubre la ruta Dajabón-Santiago, el cual transportaba a 40 haitianos indocumentados, entre ellos 12 niños y 16 mujeres.

El minibús con los inmigrantes ilegales fue intervenido en la comunidad de Carbonera, entre Dajabón y Montecristi, de acuerdo con el informe del organismo castrense.

Lilita Pie, Danilo Joseph, Phili Paul, Lorlina Falcón, Roni Richard, Ramse Gómez, Dina Senfleur, Eliana Anidot, Carolina Juan, Juan Luis, Donn Leove, Joselnet Ville, Leandro Rouble, dijeron que pagaron entre mil y 1,500 pesos al conductor del vehículo para que los transportara a Santiago.

Asimismo, informaron que muchos de ellos perdieron sus casas con el terremoto del 12 de enero del 2011 y que han quedado en las calles, porque el Gobierno y los dueños de los terrenos donde tenían sus carpas los han expulsados de sus refugios.

Danilo Joseph y Phili Paúl dijeron que las autoridades dominicanas tienen que prepararse a recibir una gran avalancha de haitianos indocumentados, debido a que están siendo desalojados de sus refugios, el desempleo ha aumentado y el nuevo Gobierno no da señales de que habrá un nuevo rumbo en su país.

"La única esperanza que tenemos los haitianos es cruzar la frontera para establecernos en República Dominicana, creo que Haití quedará sólo o habría que unificarnos todos, porque todo el mundo quiere abandonar mi país y emigrar a territorio dominicano", dijo de su lado, Paul.

El Cesfront dijo que los haitianos viajaban en el minibús marca Toyota, color blanco y gris, placa I040789, cuyo conductor y su ayudante al notar la presencia de los militares lograron escapar.

Las autoridades militares dijeron que en los últimos cuatro días tres minibuses han sido retenidos cuando transportaban haitianos ilegales a la ciudad de Santiago, destino preferido de los inmigrantes del vecino país.

EN EL AILA Y PUNTA CANA DNCD captura dos “mulas” llevaban 15 kilos de coca a España y Canadá

LOS DETENIDOS ESTAN SIENDO INTERROGADOS EN LA DNCD Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la captura en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) de un nacional holandés de origen dominicano que intentó abordar un avión con destino a España llevando consigo 13 kilos de cocaína en el interior de dos maletas, en tanto que en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue atrapado otro viajero que quiso llevar a Canadá un poco más de un kilo de la misma sustancia dentro de un equipaje con doble fondo, informó la agencia antidrogas.

De acuerdo con el informe de la DNCD los frustrados viajeros son Euris Ferreras Ferreras, de nacionalidad holandesa y origen dominicano, y John Carlos Muñoz, nacido en Los Estados Unidos y también de origen dominicano, de 55 y 33 años respectivamente.

Ferreras Ferreras fue apresado en el área de migración de salida del AILA por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) que prestan servicio allí, en momentos que este pretendía llevar a España 12 paquetes de cocaína, en el interior de dos maletas que llevaba como equipaje. Agrega la nota que al momento de su apresamiento el mismo se chequeaba para abordar el vuelo No. UX-088 de la aerolínea Air Europa, con destino a la ciudad de Madrid.

En tanto que John Carlos Muñoz fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuando quiso abordar el vuelo No. TS0609 de la aerolínea Air Transat, que lo llevaría hasta la ciudad de Montreal, Canadá.

Muñoz pretendía transportar a esa ciudad 12 porciones grandes de cocaína, en el interior de una maleta con doble fondo, construido con tola metálica cubierta con fibra de vidrio.

La DNCD especifica que ambos imputados están siendo investigados para determinar por quienes fueron reclutados para llevar narcóticos al exterior, y posteriormente, serán sometidos a la justicia.

Un hombre muere y su hermano resulta herido al ser atacados por asaltantes en Miches

LA POLICÍA INFORMÓ QUE HAY VARIAS PERSONAS DETENIDAS Miches, El Seibo

Desconocidos mataron a tiros a un hombre e hirieron de balas a un hermano de este, en un presunto atraco ocurrido esta madrugada en la carretera Miches-Sabana de la Mar.

El muerto es Rafael de la Rosa Gil, mientras que el herido es su hermano Marino de la Rosa Gil, quien fue llevado al hospital Teófilo Hernández, de El Seibo.

Se informó que hecho ocurrió cuando los hermanos De la Rosa Gil transitaban por la carretera Miches La Gina, y fueron interceptados por dos individuos que la emprendieron a tiros contra ellos. Rafael de la Rosa Gil recibió impactos de balas en la cabeza y en ambas piernas.

El cadáver fue levantado a la morgue del hospital de El Seibo y luego traslado al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), en el hospital regional Antonio Musa.

El coronel René Luna Kunhardt, jefe policial en El Seibo, dijo que la acción está siendo investigada y con relación al hecho hay varias personas detenidas.

Las temperaturas seguirán calurosas y chubascos aislados en horas de la tarde

PARA MAÑANA SE ESPERA UN LIGERO INCREMENTO EN LAS LLUVIAS OTRA ONDA TROPICAL
Santo Domingo

Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la incidencia de una vaguada localizada sobre Haiti, y el viento predominante del este/sureste arrastrando núcleos nubosos hacia nuestro territorio dando lugar a la ocurrencia de chubascos aislados en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, la zona fronteriza y cordillera central.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que las temperaturas continuarán calurosas como consecuencia del viento predominante del Este/sureste y la incidencia de los rayos solares.

“Para el día de mañana esperamos un ligero incremento en la actividad de lluvias debido a una nueva onda tropical localizada sobre las Antillas Menores”.

En cuanto a la depresión tropical Emily, localizada a unos 245 kilómetros al nor/noreste de Gran Ábaco en las Bahamas, Onamet informa que esa depresión tropical Emily no presenta peligro para República Dominicana.

Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas en la mañana con chubascos aislados hacia las provincias La Altagracia, La Romana, La Vega, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez

En Santo Domingo y el Distrito Nacional nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados.

Pina dice irrespeto, desorden e incapacidad fueron principales logros Gobierno de HM

-

Santo Domingo, el ministro de la Presidencia César Pina Toribio dijo que el irrespeto, el desorden y la incapacidad fueron los principales logros del gobierno que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004. Pina Toribio aseguró además que cualquiera de los gobiernos que ha encabezado el Partido de la Liberación Dominicana es mejor que las tres administraciones juntas del Partido Revolucionario Dominicano. Agregó que el irrespeto tanto a las instituciones como a los ciudadanos de manera particular fueron sellos distintivos de la gestión del actual candidato del partido blanco. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario palaciego recordó que Hipólito Mejía quebró al país en términos económicos.

Explicó que todavía el pueblo dominicano está pagando las secuelas del peor gobierno que ha tenido la República Dominicana luego de la dictadura de Trujillo.

“O sea que el irrespeto, la improvisación, el caos y el desorden fueron los principales logros de la administración que encabezó el actual candidato perredeista”, reiteró el ministro de la Presidencia.

Pina Toribio dijo que no tiene duda de que el PLD obtendrá un triunfo rotundo en los comicios del 20 de mayo del año que viene.

“Contamos con el partido más grande, tenemos mejor obra de gobierno y contamos con un excelente candidato como es el compañero Danilo Medina que sí cuenta con una sólida formación y la experiencia necesaria para seguir conduciendo este país por la ruta del progreso”, sentenció el dirigente peledeista.

César Pina dio por un hecho de que tan pronto sea proclamado Danilo Medina el presidente Leonel Fernández se lanzará a las calles a respaldar al candidato peledeista.

LF encabezará inauguración acueductos en la Línea Noroeste

El presidente Leonel Fernández y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, inaugurarán este martes el acueducto múltiple de Santiago Rodríguez y la incorporación de varias comunidades de Montecristi al Acueducto de la Línea Noroeste, a un costo de 387 millones 566 mil 672 pesos. Estos trabajos beneficiarán a 49 mil 467 personas, de las cuales, 36 mil 600 están localizadas en la provincia Santiago Rodríguez y 12 mil 858, en Montecristi. El acueducto múltiple de Santiago Rodríguez, donde se llevará a cabo el acto de inauguración, a partir de las 11 de la mañana, fue construido a un costo de 184 millones 270 mil mil 311 pesos.

El ingeniero Germán explicó que el mandatario inaugurará también la extensión del acueducto de la Línea Noroeste a las comunidades de Los Uveros, La Baitoa, Las Agüitas, El Charcazo, El Manantial, Playa Buen Hombre, Los Limones, Copey, El Guayo, Las Canas, El Cayal, Sabana Cruz, Puerto Rico, Los Conucos y Las Brígidas, del municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

Los trabajos de incorporación de estas 15 comunidades al acueducto de la Línea Noroeste fueron hechos con una inversión de 203 millones 296 mil 361 pesos.

Germán manifestó con estas inauguraciones se eleva a mil 148 millones de pesos los invertidos en la construcción, reparación o rehabilitación de obras de suministro de agua potable y de solución sanitaria, a través del INAPA, inauguradas en lo que va del presente año, 2011.

Ya antes, el Presidente Fernández, entregó cuatro acueductos y dos sistemas de alcantarillado sanitario, construidos, habilitados o reparados a un costo de 760 millones 90 mil 434 pesos con nueve centavos, a favor de 120 mil 304 personas.

En el año 2010 fueron construidas, reparadas y rehabilitadas 148 obras de suministro de agua potable y drenaje sanitario en distintos puntos del país, a un costo superior a los 15 mil millones de pesos.

Matan campesino durante riña en car wash SC

SAN CRISTÓBAL.-Un anciano, de 64 años, murió en la madrugada de este domingo en el Hospital Juan Pablo Pina de aquí, al recibir heridas de arma blanca, al enfrascarse en un riña contra su victimario, Vicente Guzmán Guzmán, de 31 años, en el Car Wash Villa Fundación, informó la Policía Nacional. Félix Jorge, quien residía en el paraje de Carvajal, Borbón, de la comunidad del Pomier, recibió heridas de arma blanca cuando ingería bebidas alcohólicas, en el centro de diversión, y acudió Vicente Guzmán Guzmán (Cocolo), residente en el paraje de Manuel del Pomier, y por viejas rencillas sostuvieron un duelo de puñales.

El victimario dijo en la Policía que logró quitarle al hoy occiso un puñal de diez pulgadas, con el cual le dio muerte al anciano.

La Policía busca a una mujer conocida como Alevi, quien acompañaba al victimario Vicente Guzmán (Cocolo), para ser investigada sobre el hecho de sangre

Eduardo Estrella sugiere al CNM tomar en cuenta a la mujer dominicana

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, sugirió ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ponderar las virtudes con que cuentan nuestras profesionales del Derecho para escoger a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). El líder político precisó que en el país, tanto dentro como fuera del tren judicial, existen damas con sobradas condiciones para ocupar cargos dentro de esos importantes organismos de la judicatura nacional. Destacó que a través de los años, la mujer se ha ido preparando y escalando posiciones, teniendo un desempeño eficiente y ejemplar, marcando muchas veces pautas sobre un manejo transparente, responsable e insobornable, al momento de tomar sus decisiones.

“La mujer dominicana se ha destacado en todos los ámbitos de la sociedad como son la judicatura, el sector empresarial, comunicación, arte, política, el deporte, la medicina, el magisterio y el derecho, entre otros, por lo que entendemos que sobre todo en este último renglón el país cuenta con profesionales muy capacitadas, con sobrada trayectoria moral y pulcritud para ocupar cualquiera de estas posiciones que serán escogidas por el CNM”, manifestó.

“No pretendemos que se escojan solo por el hecho de ser mujer, lo que si demandamos es que partiendo del principio constitucional de la igualdad de género en la República Dominicana, se le den a ellas el mismo tratamiento en igualdad de condiciones que a los hombres”, agregó.

Por otra parte Eduardo manifestó que el proceso de selección de los nuevos jueces debe hacerse revestido de la total transparencia, por lo que reclamó que los y las aspirantes deben ser entrevistados frente a las cámaras de televisión, para que la población conozca las condiciones de los mismos y al final pondere el grado de imparcialidad con que actuaron ante la nación los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Vicepresidente del AID reclama justicia por asesinato periodista José Agustín Silvestre

-

Miami, Florida, Agosto 7, 2011- Edwin Abréu, vicepresidente en Miami de la Asociación Internacional de Diarios Digitales “AID”, y director del medio informativo El Poder de Miami, expresó su preocupación por el asesinato del periodista de La Romana José Agustín Silvestre, a manos de desconocidos hasta el momento, pero que se especula que pudo haber sido una víctima del narcotráfico y el crimen organizado que opera en República Dominicana.

El comunicador Abreu considera que las autoridades dominicanas deben emplear sus mejores fuerzas de investigaciones para ubicar y llevar a la justicia a los asesinos del periodista José Silvestre, porque de no concluir el caso con el apresamiento de los responsables del horrendo asesinato, se estaría abriendo una ventana para que se repitan hechos similares con el objetivo de silenciar a los periodistas y comunicadores que asumen la responsabilidad de denunciar los actos criminales, el narcotráfico, la corrupción en el gobierno dominicano, y el posible involucramiento o complicidad de funcionarios públicos con los criminales que operan en el país dominicano en conexión con otros países.

Edwin Abréu hace un llamado a la justicia dominicana, al jefe de la Policía Nacional, y al Procurador General Radhamés Jiménez, para que presten mayor atención a las denuncias de amenazas que reciben los miembros de la prensa, y otras personalidades de la sociedad civil, por el hecho de emitir sus opiniones y hacer públicas las denuncias que se recogen de los ciudadanos dominicanos.

El comunicador sugiere que las autoridades estudien las informaciones de otros casos de amenazas recibidas por otros periodistas y personas ligadas a la comunicación para determinar el modo de operación de los criminales, y si las mismas tienen algún vínculo con el asesinato de José Agustín Silvestre.

Finalmente Edwin Abréu hace un llamado a todos los medios de comunicación y personas ligadas al periodismo en todas sus formas, para unirse en torno a este caso y no permitir que perezca en el olvido de las autoridades, y que esta información no pierda su interés por el reemplazo cotidiano que sufren las noticias por los constantes hechos de violencia que sacuden a República Dominicana.

Gobierno garantiza asesinos de periodista José Silvestre serán atrapados

-

El gobierno garantizó que los asesinos del periodista José Silvestre serán atrapados y puestos a disposición de los tribunales para que paguen por el crimen que cometieron.

Así lo prometió el ministro de la Presidencia César Pina Toribio quien advirtió a los delincuentes que el Estado utilizará todo su poder para frenar sus acciones delictivas.

Dijo que este gobierno no solo garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos sino también su seguridad y su bienestar social y particular.

“Que no le quepa dudas a nadie que los atraparemos y los pondremos a disposición de los tribunales a quienes cometieron un hecho tan abominable que no solo ha consternado a los medios de comunicación sino a la sociedad en sentido general”, sentenció Pina Toribio.

Recordó que casi la totalidad de los hechos delictivos que se han cometido en el país en las gestiones del doctor Leonel Fernández han sido resueltos y sus autores han sido traducido a los tribunales.

Esperanza en el barrio Moscú de San Cristóbal por promesas del Gobierno

MOSCU-HIS-AR-SABADOSAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Gobierno iniciará este lunes los trabajos para solucionar el problema del drenaje pluvial, en el barrio Moscú de esa ciudad.

Este sábado, luego de esperar por unas tres horas a representantes del Gobierno, a la barriada le llegó una esperanza.

La decisión se toma luego que este viernes una comisión realizara un piquete frente la Ministerio de Obras Públicas, para exigir que se solucione el problema que desde hace casi 20 años afecta a los residentes en el sector.

Cesar Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo Provincial, informó que los trabajos en Moscú constarán en una primera etapa de la construcción de un sistema de drenaje pluvial y luego será incluido en el Plan de Asfaltado Nacional.

Los residentes en esa localidad desean que el proyecto no quede engavetado, y es que ya hay uno en carpeta en el Ministerio de Obras Públicas que data del año 2008, pero a la fecha no ha surtido efectos.

Esperan además que con el inicio de los trabajos se resuelva el problema de una vez por todas.

Tras el paso de la tormenta Emily, todavía unas 70 personas no han podido regresar a sus hogares, de un total de 50 mil que resultan afectadas.