El 15% de los semáforos instalados en el polígono central y no central del Distrito Nacional están fuera de servicio, lo que provoca un caos en el tráfico y en ocasiones hasta accidentes de vehículos.
El director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, explicó a LISTÍN DIARIO que en el polígono central del Distrito Nacional hay once semáforos fuera de servicio, entre ellos tres apagados y ocho con luces intermitentes; mientras fuera del polígono central otros 27 confrontan problemas, con los que suman 38 los semáforos que no están funcionando en la capital, de un total de 260 instalados.
Los semáforos que permanecen apagados en el Distrito Nacional son los de las intersecciones Rómulo Betancourt con Isabel Aguiar, Ortega y Gasset con Nicolás de Ovando, y Ortega y Gasset con Pedro Livio Cedeño; mientras los ocho intermitentes son los de la Gustavo Mejía Ricart con Ortega y Gasset, Doctor Defilló con Guarocuya, Wiston Churchill con Independencia, Euclides Morillo con prolongación Lope de Vega, Tiradentes con Emilio Morel y Lope de Vega con Carlos Sánchez.
Diversos semáforos de la capital sufren frecuentemente averías en importantes intersecciones de avenidas y los problemas tardan hasta meses para ser solucionados.
El semáforo de la intersección de las avenidas Enrique Jiménez Moya (prolongación Winston Churchill) e Independencia tiene más de un mes averiado, lo que ha provocado accidentes, discusiones entre conductores y una serie de incomodidades propias del taponamiento que se genera por la falta de ese distribuidor de tránsito.
Taponamientos
Estas vías son utilizadas masivamente porque llevan hasta uno de los más grandes conglomerados de oficinas públicas en el Centro de los Héroes Constanza, Maimón y Estero Hondo, que incluye la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Congreso Nacional, Lotería Nacional, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Liga Municipal Dominicana, Ministerio de Trabajo, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Pese al tiempo que presenta desperfectos este semáforo, no han sido colocados agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) para controlar el tránsito.
Algunos choferes del transporte público de pasajeros consultados se quejaron de la tardanza en la solución de un problema que entienden es sencillo.
Estrella reconoce que algunos semáforos llevan mucho tiempo fuera de servicio, principalmente siete que fueron afectados con la construcción de la segunda línea del Metro, cuya reparación, dijo, es responsabilidad de la compañía que construye ese sistema de transporte público vial, “que quedó de repararlo en un tiempo determinado y seis meses después no lo han resuelto”.
Entre los semáforos afectados con la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, Estrella citó las intersecciones de la Máximo Gómez con John F. Kennedy, María Montez con Pedro Livio Cedeño, Moca con Pedro Livio Cedeño y con Marcos Ruiz, Américo Lugo con María Montez, Manuel Peña Batlle con María Montez, Manuel Cáceres con María Montez y Máximo Gómez con Santiago.
LA TARDANZA Y LA FALTA DE REPUESTOS
El director de Tránsito Terrestre atribuyó la tardanza para reparar los semáforos averiados, a que el Consorcio Icontrolt-Global Capital, a la que se adjudicó el mantenimiento de los distribuidores de tránsito, compra los repuestos en España y tardan en llegar al país una vez son pedidos.
“La información que nos ha dado esa compañía cuando le hemos solicitado la reparación de esas intersecciones es que desde noviembre ellos hicieron el pedido, pero parece que las fiestas navideñas han retardado su llegada”, explicó Estrella.
Dijo que Icontrolt le informó que ya el embarque está en camino al país y que en este mes procederán a reparar esos semáforos que permanecen averiados, porque no se tienen las piezas en el país.