El Gobierno de Ecuador, por su parte, pidió hoy a los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de los once países de Unasur (son doce pero Paraguay está suspendido) que asistan el viernes a la ceremonia de investidura de Maduro
REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE).- Mientras la mayoría de los gobiernos de América Latina ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos apoya reclamo de la oposición para que se recuenten los votos.
Varios Gobiernos latinoamericanos que no habían felicitado hasta ahora a Maduro le enviaron este martes mensajes, como es el caso del de Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, dijo que asistirá el viernes a la toma de posesión en Caracas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los gobernantes que han confirmado su asistencia a la jura de Maduro como presidente este viernes, afirmó hoy que el candidato chavista "ganó las elecciones limpiamente" y criticó a quienes como el Gobierno de Estados Unidos respaldan una auditoría.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, y lo felicitó de manera pública
"Estoy convencido de que detrás de estas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela. Repudiamos, condenamos", dijo el mandatario en una rueda de prensa.
"¿Qué país del continente, qué organismo internacional ha pedido auditoría o control o ha desconfiado de esas elecciones? Los resultados se respetan", espetó Morales.
En una carta difundida por la Presidencia uruguaya, Mujica expresó su certeza de que Maduro sabrá conducir a Venezuela "con la sabiduría y equilibrio necesarios", favoreciendo "la estabilidad democrática y el orden institucional" y atendiendo "con ecuanimidad los anhelos del hermano pueblo venezolano por un desarrollo sustentable, con justicia e inclusión social".
Este lunes, Mujica, en una entrevista con Telesur, instó tanto al nuevo Gobierno como a la oposición a no pensar e términos "absolutos" y comprender que todos "viajan en un mismo barco".
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, y lo felicitó de manera pública.
También el Gobierno de Panamá felicitó hoy al Gobierno y el pueblo venezolano e hizo votos para que la democracia, la paz y el bienestar "continúen fortaleciéndose en esta nueva etapa de la historia política de la hermana República Bolivariana de Venezuela".
El Gobierno de Ecuador, por su parte, pidió hoy a los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de los once países de Unasur (son doce pero Paraguay está suspendido) que asistan el viernes a la ceremonia de investidura de Maduro.
Al hacer este llamamiento vía Twitter, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, considero "fuera de lugar" y "simple intromisión" las peticiones de recuento de votos formuladas por EE.UU. y la OEA.
El canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que hasta el momento tiene confirmación de la asistencia a la jura de Maduro de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Sin embargo, Jaua se mostró convencido de que "buena parte de los presidentes de América Latina y el Caribe van a estar presentes" en la capital venezolana el viernes.
Con la oposición
La Internacional Socialista se sumó este martes a la OEA y a Estados Unidos al respaldar que se haga un recuento de todos los votos de las elecciones en Venezuela, una petición que el presidente de Bolivia, Evo Morales, equipara a un golpe de Estado.
"Que en Venezuela se llegue a la certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que contar voto por voto. Esto es fundamental porque la legitimidad está basada en que las elecciones sean justas y libres", afirmó Luis Ayala, secretario general de la IS, en una conferencia de prensa en Caracas.
La IS participó con una delegación encabezada por Ayala como acompañante de las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril, de las que este lunes fue proclamado ganador el chavista Nicolás Maduro en medio de protestas de la oposición.
Henrique Capriles, el principal rival de Maduro en esas elecciones, no reconoce los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, que le sitúan solo 1,83 puntos por debajo de Maduro, y pide que se recuenten todos los votos.
Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., reiteró hoy que el Gobierno estadounidense continua creyendo necesario "resolver las irregularidades de voto" en Venezuela y pidió de nuevo que se haga un recuento para "asegurar que la población venezolana se sienta incluida en el proceso".
"Es difícil de entender la decisión del Consejo Nacional Electoral de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo" pedido por Capriles, señaló Ventrell.
Además de EE.UU. y la IS, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha defendido la necesidad de recontar los votos del 14 de abril, lo que ya le ha valido las críticas del Gobierno venezolano, que desde el 5 de marzo, día de la muerte de Hugo Chávez, estaba encabezado por Maduro como presidente encargado.
Hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo del sistema interamericano, presentó su informe relativo a 2012, en el que Venezuela, Cuba y Honduras figuran en una "lista negra" de países que necesitan mejorar su respeto a los derechos fundamentales.
El Gobierno de Paraguay, que no estará en Caracas, pues está suspendido de Unasur y Mercosur y declaró hace meses a Maduro persona non grata, considera "prudente" un recuento de los votos en Venezuela "en homenaje a la claridad necesaria" en el proceso electoral, según un comunicado de la Cancillería paraguaya. EFE