El aumento de casos de COVID 19 que registra el país, unido al regreso a clínicas y hospitales de muchos pacientes crónicos, algunos descompensados, ha empezado a generar grandes presiones al sistema de salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, que en la capital supera el 70% la las camas de cuidados críticos dedicadas a la epidemia.
Uno de los más afectados por la alta demanda es el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cuya ocupación ayer era de 115% en camas hospitalarias y de 167% en intensivos. El dispone dispone de 75 camas, pero ayer tenía 86 pacientes ingresados y en UCI 10 pacientes en ventilación y solo tiene seis camas de intensivos, por lo que ha tenido que habilitar fuera de allí otros servicios.
No obstante, para su director Frank Soto, ese ha sido el comportamiento tradicional del hospital desde su creación, y que no se puede decir que haya colapsado. Explicó que ante sobredemanda que presenta actualmente que se ha convertido en un hospital COVID, está aplicando el protocolo que siempre ha establecido, que es el recibir los pacientes, mantenerlos en la emergencias, e ir llevándolo a internamiento en la medida en que se desocupen las camas.
El informe epidemiológico registraba ayer 167 pacientes en UCI de unas 350 camas bajo monitoreo.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se ha ido registrando un incremento moderado en la demanda de cuidados intensivos, pero que la misma no se refleja en la necesidad de ventiladores. Recordó que la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones con más ocupaciones hospitalarias por el Covid-19 con un 69 por ciento, mientras que en unidades de cuidados intensivos es de 64% y a nivel nacional la ocupación es de un 51% y 48% respectivamente.
Los centros
Al referirse a la demanda de atención que registraban ayer los centros de salud, el funcionario detalló que en Santo Domingo, Cedimat tenía 20 pacientes hospitalizados y 44 camas disponibles; de 14 camas de cuidados intensivos tenía nueve ocupadas y tres en ventilación, para una ocupación 45% en camas Covid y 64% en intensivos. En el hospital Militar Ramón de Lara con una ocupación 46% en camas de hospitalización y 70% en cuidados intensivos; el Policlínico Nacional la ocupación es de un 57% en camas hospitalarias y 67% en intensivos.
El hospital de los Maestros (Semma), la ocupación es de un 47% y 17% de camas hospitalarias e intensivos, respectivamente; la Clínica Abreu de siete camas Covid que dispone, ayer todas estaban ocupadas y Hospiten de 23 camas que dispone para COVID todas estaban ocupadas y de siete camas de intensivos tres estaban ocupadas.
En Santiago, señaló que el hospital Metropolitano tenía ayer el 32 por ciento camas ocupadas y un 47% en UCI; la clínica Corominas el 74% y 82% de camas de hospitalización e intensivos respectivamente; la Unión Médica el 60% y 75% respectivamente y El Centro Médico Cibao 20% de ocupación y 17 en intensivos.
En San Francisco de Macorís la Clínica Siglo XXI tiene un 30 y 37% de ocupación de camas Covid y de cuidados intensivos y el Materno Infantil del Nordeste un 7% de ocupación camas Covid.
La vega la Clínica Concepción tiene un 35% ocupación camas hospitalarias y un 10% de UCIS.
El funcionario dijo que hay dos procesos compitiendo en los centros, que son los casos de Covid y los relacionados a pacientes con otras enfermedades cuya demanda ha empezado a subir luego del confinamiento y la ausencia de pacientes en hospitales por temor al virus.
Academia hace propuesta para evitar el colapso
Ampliar la capacidad de camas de internamiento y abrir espacios de atención primaria para evitar el agravamiento de pacientes, son dos de una lista de 12 recomendaciones que hace la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario.
Además sugiere integrar a nuevos especialistas en la Comisión de Alto Nivel, la intervención comunitaria más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mascarillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares donde se aglomeran las personas, como paradas de carros, buses, metro, teleférico, mercados, bancos, supermercados, oficinas públicas.
Las recomendaciones de la Academia de Ciencias están contenidas en un documento firmado por los doctores Luis Scheker Ortiz, presidente, Luis Elpidio Féliz Féliz, miembro de Número y José Silié Ruiz, coordinador de la Comisión de Salud, en el que apoya el mantenimiento de la Fase II.
Destaca que el incremento del número básico de reproducción del Covid-19 es preocupante, y no sólo se trata de que la población del Gran Santo Domingo y resto de las grandes ciudades haya perdido el miedo a la infección, sino que se deben ponderar “las complejas interacciones sociales de la población de escasos ingresos, de trabajadores informales, de chiriperos, empleados del transporte”.
El organismo recomienda que en la intervención comunitaria se enfatice en el distanciamiento físico, uso de mascarillas validadas, la higiene frecuente de las manos y vigilar continuamente el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte público y privado.
También, aumentar el número de pruebas diagnósticas (RT-PCR) para llegar al punto álgido de la epidemia lo más pronto posible y que exista un equipo humano que de seguimiento domiciliario a los nuevos casos.
BOLETÍN 92 Con 12 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas y 423 nuevos casos de contagios, la lista de muertes por COVID- 19 en el país sigue en aumento, alcanzando un registro de 647 defunciones y 25,068 afectados acumulados desde el inicio de la epidemia