Organizaciones de la sociedad civil, junto a las iglesias católicas y evangélicas realizarán hoy la “Concentración por la Nación”, frente al Congreso Nacional, a partir de las las 4:00 p. m., para exigir la aprobación del Código Penal.
En dicha concentración, se darán declaraciones sobre el “atentado” de algunos senadores que, según los convocantes, procuran retrasar una pieza jurídica tan importante como es el Código Penal.
Resaltan que con esto, los legisladores demuestran insensibilidad ante los avances de la pieza que tipifica, penaliza y aumenta las penas de crímenes como la violencia contra las mujeres, los homicidios, la violencia sexista y el crimen de arrojar “ácido del diablo”, y que además establece mayor plazo de prescripción para el delito de incesto y violación.
Los representantes de las diversas organizaciones exhortan al Pleno del Senado acatar el llamado del 97 % de los senadores que apoyan la aprobación inmediata del Código Penal, antes de perimir la presente legislatura.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, dijo que esa organización política respalda la convocatoria denominada “concentración por la nación”, para exigirle al Senado la aprobación del Código Penal, tal como lo aprobó la Cámara de Diputados.
Principios y valores
Quique Antún hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad que creen en los principios y valores que les dieron origen a la nacionalidad, como creer en Dios, a que acudan a esa concentración con la bandera dominicana en la mano en defensa de un nuevo Código Penal.
Las principales organizaciones que representan a la comunidad evangélica nacional, llamaron a los senadores a no dejar pasar la presente legislatura sin aprobar el Código Penal que cursa en dicha cámara.
De su lado, la coalición ciudadana Cambiemos, expresó una “profunda preocupación por la intención del sector ultraconservador” del Congreso Nacional de lograr que se apruebe un Código Penal que representa un retroceso para el país.
En tanto que, la vicepresidenta de Alianza País y exdiputada del Distrito Nacional, Minou Tavárez Mirabal, afirmó que en la próxima legislatura los senadores deben estudiar detenidamente el proyecto de Código Penal y subsanar las múltiples incoherencias y mutilaciones que tiene la pieza.
PC dice nuevo Código Penal tiene retrocesos
La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, consideró como un absurdo pretender aprobar un Código Penal con graves retrocesos en materia de derechos humanos.
Aseguró que se obviaron las recomendaciones planteadas por las organizaciones sociales y la procuradora general de la República.
Llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a observar la pieza legislativa, en caso de que sea aprobada sin modificaciones por el Senado.
El Código Penal ha sido trabajado por 20 años y fue aprobado en el 2021 con el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados, en primera y segunda lectura, luego de concluir un proceso de discusión con diferentes sectores de la sociedad dominicana.