El presidente Luis Abinader expresó este sábado que el Gobierno seguirá tomando medidas para mitigar la inflación global que se produce debido a la crisis originada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Durante un recorrido por uno de los 84 mercados de productores instalados este fin de semana por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el jefe de Estado, manifestó que con esos mercados pondrán a los productores a venderles directamente a los consumidores.
"Se han duplicado los precios de materias primas como el trigo para base para el pan, entre otros y las pasta alimenticias; también la soya y el maíz, que es el alimento para los pollos, en la parte agropecuaria y para todo esto el Gobierno continuará tratando de mitigar todos estos aumentos de precios, que nada tiene que ver con la situación actual", exclamó Abinader.
Durante su discurso de Rendición de Cuentas el presidente anunció medidas especiales para mitigar los efectos de dicha inflación ofreciendo 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); el aumento al subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y se añadirán 400,000 más.
Además del anuncio de un "esfuerzo especial” para que en este año se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 en todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses.
También dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del Inespre y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente, entre otros.
Mercados de productores
La jornada de venta de alimentos a bajos precios también se realiza en los mercados de productores en Herrera, Santo Domingo Norte, La Victoria, Pantoja, Guerra, Pedro Brand, la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, en el Gran Santo Domingo.
Mientras que en la región Sur se llevaron a cabo en Baní, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Magua en la salida a Juan Herrera, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Neyba en la provincia Bahoruco y Jimaní.
De igual forma fueron realizados mercados de productores en San Pedro de Macorís, La Romana en la carretera a la salida de Higueral y en el municipio Villa Hermosa de esa provincia, Miches, Pedro Sánchez, Yuma e Higüey en la región Este.
En tanto que en el Cibao los mercados de productores operaron en Villa Altagracia, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Villa La Mata y Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez, Salcedo, Valverde, Puerto Plata, Dajabón y Montecristi.
Por su lado, el director de Inespre, Iván Hernández Guzmán manifestó que gracias al apoyo del presidente Luis Abinader están expendiendo sus programas institucionales para que los alimentos baratos que vende ese organismo lleguen a los lugares más recónditos del país.
“Nuestro presidente no descansa pensando en el bienestar de la población y una muestra de esto es esta amplia jornada de venta de productos frescos y de calidad, en el que además se benefician los productores que tienen un lugar donde colocar sus cosechas”, dijo Hernández Guzmán.