domingo, 28 de diciembre de 2025

Leones propinan paliza a las Aguilas; Toros vencen Gigantes

 imagen

Travis Lakins

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Una salida de calidad de Travis Lakins, cifras dobles en imparables y cuatro errores a la defensa de las Águilas Cibaeñas guiaron este sábado el triunfo de los Leones del Escogido por paliza 12-2 en el estadio Cibao, de esta ciudad, en el inicio de la postemporada de LIDOM.

Lakins (1-0) se alzó con la victoria luego de actuar en cinco entradas de una carrera, tres hits, cuatro ponches y dos bases por bolas.

El ataque de los campeones nacionales y del Caribe comenzó en el segundo acto ante Jorge Tavárez, a quien le llenaron las bases sin out. Jonathan Guzmán pegó un rodado por tercera, jugada en la que Cristhian Adames erró un tiro a primera, permitiendo que anotaran Raimel Tapia y Jorge Mateo, desde la antesala y la intermedia, respectivamente. Con corredores en posición anotadora, un incogible de Junior Lake al prado izquierdo produjo otras dos para los visitantes.

En la parte baja de ese capítulo, Aderlin Rodríguez conectó doble al bosque izquierdo, se estafó la tercera y anotó con elevado de sacrificio de Corey Joyce al jardín derecho.

El rally grande de los melenudos llegó en el cuarto, cuando Lake fue transferido y se robó la segunda, y Erik González también fue caminado, lo que provocó la salida del montículo de Yunior Marte, que fue sustituido por Jhordany Mezquita. Sócrates Brito se sacrificó con toque al lanzador, que cometió error en tiro a la inicial con el que Lake y González llegaron al plato y Brito pasó a la antesala para anotar con indiscutible de Yamaico Navarro al prado derecho.

En esa misma entrada, Tapia se embasó por fielder’s choice, se robó la intermedia y Mateo recibió boleto. Un error en tiro del receptor Webster Rivas a tercera tras un doble robo llevó a Tapia a la registradora y a Mateo a la antesala desde donde pisó la goma gracias a lanzamiento desviado de Carlos Peña tras pegar pelotazo a José Marmolejos.

La décima roja llegó con un cuadrangular solitario por parte de Navarro frente a Peña en el sexto inning. El batazo salió a 106 millas por hora por el jardín izquierdo, recorriendo una distancia de 354 pies. Posteriormente, los capitaleños sumaron otras dos rayitas, producto de tres imparables para totalizar 13 en el juego.

Tavárez (0-1) fue el lanzador derrotado al permitir cuatro anotaciones, tres de ellas limpias, en 1.1 episodios.

Por los melenudos, Navarro bateó de 4-2, con jonrón, dos producidas y una anotada; Lake, de 3-2, con dos empujadas, una anotada, dos boletos y una base robada; Mateo, de 3-2, con dos anotadas, una transferencia y dos bases robadas, y Tapia, de 5-2, con tres anotadas, y dos bases robadas.

Por los aguiluchos, Aderlin Rodríguez bateó de 3-1, con doble, una anotada y una base robada, y Steward Berroa, de 3-1, con doble y anotada.

TOROS 11 GIGANTES 3

LA ROMANA.- Bryan De La Cruz pegó cuatro hits, incluyendo dos dobletes, Gilberto Celestino y Jeimer Candelario remolcaron dos y el bullpen taurino se lució para comandar la victoria de los Toros del Este 11-3 sobre los Gigantes del Cibao, en el inicio del “Todos Contra Todos» en partido celebrado en el Estadio Francisco Micheli.

La ofensiva taurina explotó con 14 hits, cinco de ellos de doble mérito, siendo esta la 19ª vez en la temporada con cifras dobles en hits, además de que los brazos poncharon más de 10 por 16ª ocasión en el año.

El triunfo representa el primero de los Toros en esta etapa del Round Robin, igualando con los Leones como los equipos ganadores en la primera fecha, mientras para los Gigantes la primera derrota, al igual que las Águilas que cayeron en Santiago.

La victoria fue para el relevista taurino Anderson Severino (1-0, 0.00) lanzando un inning en blanco, de dos ponches, mientras al derrota fue para el abridor gigante Shane Greene tras permitir seis carreras y cuatro hits sin sacar de out en el encuentro.

Además de Severino, el bullpen taurino estuvo magistral combinándose para lanzar seis entradas en blanco, de apenas dos hits, una base por bolas y 10 ponches, en los brazos de Enyel De Los Santos; Anderson Severino; Miguel Castro; Yaramil HiraldoGreg Minier y Jhan Mariñez.

Por los Toros, Bryan De La Cruz 5-4, dos dobles, dos remolcadas, una anotada; Gilberto Celestino de 3-1, doble, dos empujadas, dos anotadas, un boleto; Yairo Muñoz de 3-2, doble, anotó dos; Jeimer Candelario de 4-1, dos producidas; Eloy Jiménez de 4-1, una empujada, una anotada; Luis Liberato de 3-1, dos anotadas, una remolcada; Tres Barrera de 4-1, doble, empujó una, anotó otra; y Troy Johnston se fue de 4-1 con una producida en su debut en la temporada.

Por los Gigantes, Johan Rojas de 4-2, jonrón, dos empujadas, una anotada; Marco Hernández de 3-2, e Ismael Munguía de 5-2, con una anotada.

República Dominicana lidera el combate al narcotráfico con la incautación de 48.3 toneladas de drogas

 República Dominicana lidera el combate al narcotráfico con la incautación de 48.3 toneladas de drogas

República Dominicana sigue consolidando su liderazgo en la región del Caribe, en el combate al narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos, ejecutando operaciones contundentes contra estructuras del crimen organizado, sin precedentes en toda la historia del país.

En el marco de las estrategias conjuntas y la firme misión del Gobierno dominicano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, Aduanas, agencias de Inteligencia del Estado y la cooperación internacional, se lograron confiscar durante el 2025, unos 31, 294 kilogramos y con el apoyo de países aliados, otros 17, 041, para un total consolidado de 48, 335 kilogramos (48. 3 toneladas) de distintas drogas.

De acuerdo a estadísticas oficiales del organismo, las autoridades ocuparon en operaciones desplegadas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país, 19, 586 kilogramos de cocaína, 11, 564 de marihuana, 121. 47 de crack, así como 21.53 kilogramos de éxtasis, hachís, tusi, metanfetaminas, entre otras sustancias controladas.

Durante las intervenciones, se arrestaron a 46, 367 personas y se confiscaron además, 404 armas de distintos calibres, 18 embarcaciones, decenas de motores fuera de borda, 2, 082 vehículos, equipos de radionavegación, radios de comunicación, celulares, US $ 58,408.00 dólares estadounidenses, RD $ 34, 514, 785 pesos, entre otras evidencias.

Las autoridades informaron además, que con el apoyo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), se logró extraditar y deportar a unos 84 fugitivos de la justicia internacional, consolidando sus operativos de búsqueda y captura de prófugos a nivel nacional.

Las cifras de incautaciones de drogas, bienes muebles e inmuebles, dinero vehículos, entre otras propiedades, el desmantelamiento de redes de narcotráfico, así como la capacidad operativa en la detención y extradición de fugitivos, demuestra el firme compromiso del Gobierno del Presidente Luis Abinader, de enfrentar con determinación a las estructuras criminales.

Te puede interesar leer: DNCD incauta más de 488 mil gramos de drogas en diciembre

El presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, destacó el arduo trabajo de los hombres y mujeres que conforman el organismo antinarcóticos, y garantizó que continuaran ejecutando estrategias, junto a otras instituciones para enfrentar y erradicar el tráfico de sustancias controladas.


De las aulas de NY al escenario: El sacrificio de Milly Quezada por la música

 De las aulas de NY al escenario: El sacrificio de Milly Quezada por la música

Milly Quezada entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA

Milly Quezada dice haber preferido la música, aunque nunca fue a una academia estudiarla, por encima del periodismoprofesión de la que sí logró graduarse, tras haber concluido los estudios en el City College oNew York, pero ese significó un dilema en su vida profesional, razón por la cual junto a su finado esposo sostuvo una conversación y concluyeron con irse por la profesión que ejerce en la actualidad y que la ha catapultado al estrellato.

La reina del merengue recuerda que, en su juventud, los integrantes de la orquesta estudiaban en la universidad, trabajaban part-time; cuando aparecía una fiesta, ahí estaban, pero todo eso fue sucediendo concomitantemente, a tal grado que culminó sus estudios en el City College porque quería ser periodista.

Puedes leer: El merengue hizo historia en show bailable «D’Parranda»

Agregó que, por coincidencia, comenzaron a pegarse los temas “La Guacherna”, “Volvió Juanita”, “Tengo”, y su esposo Rafael Vázquez le dijo que ella no podía hacerlo todo, razón por la cual le sugirió que no podía ser artista, periodista, madre y esposa, todo a la vez.

Puedes leer:

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la intérprete de “Entre tu cuerpo y el mío” sostuvo que, además de todo eso, tenía la responsabilidad del hogar, y entendió que ciertamente estaba muy sobrecargada.

Indicó que ante la pregunta que le hiciera su pareja de qué era lo que ella quería hacer. Su respuesta fue que lo que quería era cantar.

“Cuando comienzan a proliferarse los night clubs, estábamos jovencitos estudiando en la universidad o trabajando part-time, y cuando venía una fiesta, ahí estábamos; eso fue sucediendo todo de manera concomitante. Luego me gradúo del City College porque quería ser periodista, pero en eso vinieron los éxitos de los merengues que grabamos, y ahí llega el dilema entre ejercer el periodismo o seguir en la música, y me decidí por lo que yo quería, que era cantar”, reiteró la icónica merenguera.

Aseguró que el tiempo le ha dado la razón en el sentido de que tiene más de 45 años en la industria. “Estos cinco Latin Grammy que honran a mi país, los tengo en mi casa con mucho orgullo para la discografía y la gloria de la República Dominicana, cuyo ADN cultural es el merengue”, precisó.  

Milly Quezada recalcó que la música es “algo que yo no planifiqué, pero me ha coronado de tanto bien en el sentido emocional y espiritual, lograr representar a mi país, que puedan llamarme en alguna parte del mundo embajadora de la música porque estoy representando nuestra tierra y su ritmo musical”.

“Todo eso ha sido muy bonito, bienvenido, muy orgánico y lo llevo a mucha honra; no me pesa, no me quejo, sí pienso que mi familia ha pagado una cuota muy alta porque es difícil ser madre de familia y artista, ya que la carrera te drena, te absorbe; mis hijos pagaron una cuota, pero gracias a Dios que tuve una gran madre y otras personas que estuvieron ahí para ellos cuando yo no estaba”, dijo la artista.  

Dice que Orquesta Los Vecinos fue un golpe de Estado a la mentalidad machista que dominaba el merengue

La irrupción de la orquesta Los Vecinos a mediados de la década de los años 70 constituyó un golpe de estado a la mentalidad machista que dominaba el merengue en esa época, aseguró Milly Quezada, máxima estrella de esa agrupación musical.

“Formar una agrupación que llegó a llenar un vacío existente en Washington Heights, que es donde nosotros nos criamos, y que la misma comunidad nos dijera que deberíamos formalizar la agrupación porque lo estábamos haciendo muy bien, llenamos ese vacío, y con el tiempo fuimos ocupando un lugar que dio el espacio para grabar nuestro primer disco titulado Esta es Milly con los Vecinos, que pasó a ser un golpe de estado a esa mentalidad machista que dominaba el merengue en esa época”, reiteró Quezada.

Milly reconoció que en esos tiempos estaban doña Casandra Damirón como folklorista y Elenita Santos con las Salves, pero, “realmente, cuando sale esta chamaquita con esta agrupación, sus hermanos detrás y los vecinos reales de Washington Heights tocando y acompañándonos, eso creó un gran impacto en gente como Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, que los tomó por sorpresa”.

“En mi caso nací con un talento dado por Dios, yo no aprendí esto en ninguna escuela; para mí cantar fue como respirar, yo le cantaba y le bailaba a mi papá por cinco centavos, me decían cotorrita porque hablaba mucho, en fin, era muy avispita”, recordó Milly Quezada al ser entrevistada en D´AGENDA.

Insistió en que desde que tiene uso de razón siempre le ha gustado la música: “Yo amaba la música de todo género, la americana, la bachata; a mí me dieron varias pelas por escaparme de la casa al colmado de la esquina, que siempre había una vellonera”.

“Además de ese don, como decía Celia Cruz, hay que tener un poco de talento y mucha suerte, estar en el lugar y el momento apropiado, vivir en Nueva York para la época de la Fania; para mis cuatro hermanos todo era música, igual que en el vecindario”, dijo la merenguera sobre el ambiente en que se forjó su carrera musical.

Explica en Puerto Rico donde realiza el 70% de sus presentaciones, allá la bautizaron como “La Reina del Merengue”

Contrario a lo que se pueda pensar, el 70 por ciento de las presentaciones que realiza cada año Milly Quezada y su orquesta se llevan a cabo en Puerto Rico, país donde la bautizaron con el nombre de “La Reina del Merengue”.

“Yo, por ejemplo, trabajo mucho en Puerto Rico, donde hay 120 municipios, y cada uno de ellos realiza cinco días de fiestas auspiciadas por los gobiernos locales; quizás realizo el 60 o el 70 por ciento de mis presentaciones en la Isla del Encanto en eventos que ellos realizan”, explicó Milly al programa televisivo D´AGENDA.

Quezada dice que acude a dichas fiestas en su condición de dominicana: “Voy como merenguera porque los boricuas son amantes del merengue, pero en esa semana hay todo tipo de música: bomba, plena, danza, y todas las manifestaciones culturales, trabajando por su identidad”.

Destacó lo que hizo el artista urbano Bad Bunny, quien realizó una producción musical resaltando los valores culturales propios de Puerto Rico; eso fue una locura, muy beneficioso para la vecina isla.

“Hay que buscarle la vuelta a lo que es patrimonio cultural y lo nuestro, para darle difusión y longevidad, y que surjan los grandes relevos del merengue que estamos esperando”, dijo la destacada artista.

Milly exhortó al Ministerio de Cultura a invertir todos los recursos necesarios para sostener lo que la Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la bachata y el merengue, a sus dos principales ritmos; eso es muy importante.

Tenemos que importantizar lo nuestro aquí porque si no lo hacemos, en el exterior no lo van a hacer, y eso debemos entenderlo, apoyar los talentos nuevos. “Fue una tragedia que el reality The Voice no tuviera continuidad porque tenía todas las posibilidades, no solo el país, sino a los medios, de contar con una plataforma donde se descubrieran los nuevos talentos”.