SANTO DOMINGO, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó este martes que trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en el “Plan de Contingencia de Prevención Contra el Cólera”, con el objetivo de coordinar acciones que brinden una asistencia rápida y oportuna a la población. Asimismo, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez y el director del COE, Juan Manuel Méndez, anunciaron en rueda de prensa, que el próximo martes 30 de noviembre se realizará un operativo conjunto con el ministerio de Educación en todas las escuelas del país para enseñar a la población a prevenir el cólera.
El COE también anunció la instalación de un centro de llamada con el número 809-472-0909, el cual cuenta con 70 líneas con salto automático.
José Manuel Méndez informó que ya fueron activadas sus divisiones y mesas de trabajo en las secciones de salud, agua y saneamiento, asistencia humanitaria y logística.
Explicó que para cumplir con el propósito asumido en la orden operativa, van a desarrollar un proceso coherente e integrado que permita potenciar los recursos disponibles de las instituciones del sistema, a fin de prevenir, orientar y minimizar los posibles casos que puedan presentarse.
Indicó que entendiendo a ese propósito, se determinó que el único autorizado para dar información sobre la enfermedad del cólera es el Ministerio de Salud Pública.
Mientras que Bautista Rojas Gómez dijo que se siguen tomando muestras de personas con cuadro diarreico para detectar si tienen la enfermedad del cólera, y los resultados han sido negativos a la bacteria de esta terrible enfermedad, sólo se limitan a simple diarrea viral.
En otro contexto, el titular de Salud Pública indicó que no se puede decir que hay debilidad en la frontera y que por ello entró un caso de cólera al país, ya que el paciente que se detectó con la enfermedad entró al país en forma legal.
Expresó que el ministerio que dirige está enfrascado en no dejar propagar el cólera en la República Dominicana. Igualmente, dijo que un ciudadano con cólera no debe ser discriminado, por que cuando se le suministran los antibióticos indicados la enfermedad deja de ser contagiosa.
Pide no consumir agua a granel
El ministro de Salud Pública exhortó a la población a no consumir el agua de camiones o a granel como se denomina a los botellones de agua que venden en las calles.
Pidió hervir el agua y echarle cloro para su consumo, así evitará contraer la enfermedad del cólera y otras patología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario