Representantes de la Red Latinoamericana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) denunciaron que es una violación al derecho del libre desarrollo de la personalidad que le corten el pelo y que sean obligadas a usar ropa de hombres (en caso de las transexuales) cuando son privadas de libertad en algún recinto carcelario.
Asimismo denunciaron que son violadas y maltratadas mientras están privadas de libertad, tanto por los funcionarios carcelarios como por otros internos, situación que definieron como un terrible drama.
Los representantes de LGBT hicieron esta y otras denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza su 168 periodo de sesiones en República Dominicana durante los días del 03 al 11 de mayo.Representantes de esta comunidad en el país también estuvieron presentes dando apoyo a sus compañeros, pero no participaron en las denuncias puesto que está prohibido tratar temas nacionales en las audiencias.
Luis Ernesto Vargas, presidente y juez del comisionado del CIDH calificó estas denuncias como una barbaridad y un atropello al derecho del libre desarrollo de la personalidad.
También denunciaron la falta de confidencialidad en casos de VIH puesto que cuando resultan positivos, el mismo personal médico revela los resultados, haciéndolas más vulnerables y víctimas de discriminación.
En la audiencia estuvieron representantes de la Red de LGBT de México, Colombia, honduras y Ecuador
El juez Luis Vargas manifestó pesar ante estas situaciones puesto que ese organismo ya ha condenado varios países por ese tema, y que de continuar con esas practica seguirán emitiendo sentencias en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario