SANTIO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) golpeó al narcotráfico al ocupar en el puerto de Manzanillo, Montecristi, una carga de 29 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 32 kilos, alijo que estaba en un buque que llegó procedente de Bélgica, pero al parecer no pudo ser desembarcada.
La droga, que estaba en un contenedor de los transportados por la motonave Summer Flower, fue detectada por miembros de la DNCD en colaboración con agentes de la Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), agencia que alertó a las autoridades dominicanas de que la citada embarcación venía con la cocaína.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó que se trata el segundo cargamento de cocaína ocupado en esa terminal en los últimos 45 días, precisamente a bordo de un buque que también llegó de Bélgica para cargarse de guineos en manzanillo. El primer cargamento de 62 kilos fue ocupado el 28 de marzo a bordo del buque Summer Wind.
Indicó que el jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dispuso una investigar del caso, a los fines de apresar en el más breve tiempo a posibles implicados en la ioperación de narcotráfico. El buque donde estaba la droga zarparía de Manzanillo al Puerto de Turbo, en Colombia, donde aparentemente se hizo el embarque hace varias semanas.
La droga, ocupada en presencia del fiscal Rafael A. Sánchez, estaba en el contenedor TRIU-838655-1, a pesar de que también fueron bajados del buque otros dos, los que tienen los números TRLU-164098-8 y TRLU-163721-7. En el furgón fueron preparados dos compartimientos con tolas de metal y les fueron introducidos 616 y 13 paquetes.
Lebrón no especificó si hay detenidos con relación al caso. El cargamento fue trasladado a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser enviado al laboratorio forense y posteriormente presentarlo a los medios de comunicación en conferencia de prensa, por disposición el jefe del organismo.Este decomiso sucedió a otro realizado el viernes en Santo Domingo Este, donde un equipo la agencia, en presencia de un fiscal de esa jurisdicción, se incautó de 24 paquetes similares en una acción en que fue apresado un narcotraficante que transportaba la droga en una jeepeta, la cual fue incautada junto a la sustancia narcótica.
Lebrón recordó que a finales de marzo pasado fueron ocupados 62 paquetes, en partidas de 34 y 28, en dos furgones retenidos en el citado puerto, operación en la que fueron apresadas 3 personas y hallados modernos equipos de comunicación usados por una red de narcotráfico integrada por colombianos, belgas y dominicanos.
Los detenidos entonces fueron Juancito Hiciar Blanco Then, José Juan Cabral Cerda y Francisco Humberto Camino Pérez, este último deportado de los Estados Unidos y un reincidente sometido a la justicia en julio de 2005 por 76 kilos 130 gramos de cocaína pura ocupados en Azua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario