SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana podría tener ahorros cuantiosos si decide cambiar su flotilla de vehículos públicos a gas natural y tener un impacto importante en la salud de los ciudadanos.
Esto así, porque el gas natural tiene un precio menor al de los combustibles convencionales y se requiere menos inversión para desarrollar los sistemas, con relación a la gasolina y el gasoil.
Así lo consideró el italo-argentino Fausto Maranca, pionero en América Latina en el desarrollo del uso de gas natural comprimido, quien disertó este lunes en el país invitado por la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, que preside Domingo Santana.
Maranca aseguró que el uso de ese combustible en autobuses y vehículos del transporte público es un ahorro en divisas, porque no hay que cargar con los altos precios de la factura petrolera.
Agregó que el uso de gas natural significa un ahorro de 57% con relación a la gasolina y 46% con relación al gasoil.
Indicó que este tipo de combustible también puede ser utilizado en motocicletas y destacó que en República Dominicana hay más de un millón de motocicletas circulando por las calles.
“Si a todo esto le añadimos el impacto ecológico, porque este tipo de combustible es más sano que los demás, en este país los beneficios serían mayores”, declaró.
Agregó que el gas natural significa combustible ecológicamente más sano, se requiere menor inversión, produce menos ruido y genera menos contaminación, “y los motores de los vehículos duran más”.
Maranca habló en presencia de los principales ejecutivos de gas natural en el país, entre ellos Mario Lama, presidente de Soluciones de Gas Natural; Ricardo Canalda, presidente de Línea Clave; Jaime Vargas, vicepresidente de Cantabria; así como Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS, entre otros.
El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña resaltó que el país tiene una gran oportunidad de desarrollar negocios con los combustibles como gas natural.
El almuerzo de esa cámara se llevó a cabo en el Hotel Jaragua, de esta capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario