Santo Domingo (R.D).- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Medica, doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que más del 7% de los niños en edad escolar en la región sur del país tienen problemas de hipertensión, debido al alto consumo de sal, y la falta de una alimentación balanceada.
Al revelar los resultados de un estudio realizado por la entidad, el destacado cardiólogo internista, advirtió que de los familiares de los identificados no hacerle frente a esa situación en el futuro esos niños podrían sufrir consecuencias fatales.
‘’ Las partes sur de todas parte del mundo siempre tienen problemas, pero en nuestro país se da una situación muy especial, porque el sureño es la gente que más le gusta comer con un salero en la mesa, y los niños desde muy temprana edad van copiando de ese modelo, el cual constituye un veneno para la salud, debido a los daños que produce el consumo de esa sal cruda’’, aseguró Roa Castillo.
Al pronunciar la conferencia ‘’Educación por la Prevención de las Enfermedades Cardíacas a estudiantes del Instituto de Formación Docente de San Juan de la Maguana, Roa Castillo, indicó que hay casos donde todos los miembros de la familia son hipertensos, y no lo saben.
Dijo que además del alto consumo de sal otro factor, que tienen en contra la mayoría de los sureños, es el poco consumo de mariscos los cuales son vitales para el aporte que necesita el cuerpo del aceite Omega, así como el consumo de frutas, las cuales producen el potasio y las vitaminas C.
‘’ Para que tengan una idea de la magnitud del problema, mientras la tasa promedio de hipertensos en el país oscila entre 30 y 32%, en la región sur ronda el 35%, por lo que se hace necesario mantener la gente informada sobre el problema y sus consecuencias’’, precisó.
Dijo que debido a esa situación la fundación que preside se ha enfocado en mantener en las diferentes provincias de la región programas de asistencias sociales y orientación.
Además de los docentes al encuentro realizado en la escuela Urania Montás de San Juan de la Maguana asistieron autoridades académicas y representantes de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario