La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que demandó a República Dominicana ante la Corte Interamericana para exigirle que investigue y esclarezca la desaparición del profesor universitario Narciso González Medina (Narcisazo) en 1994, y sancione a los culpables.
González Medina, catedrático universitario y columnista, fue apresado en mayo de 1994 luego de emitir críticas contra el entonces presidente Joaquín Balaguer y las Fuerzas Armadas Dominicanas, así como denunciar un fraude electoral, indicó un comunicado.
El opositor fue visto con vida días después en varios centros de detención en muy malas condiciones, tras lo cual desapareció y no se supo más de él.
La CIDH introdujo el 2 de mayo la demanda ante la Corte, con sede en Costa Rica, para que el gobierno dominicano "busque seria y diligentemente el paradero de Narciso González Medina, identifique y sancione a los responsables y recupere los archivos militares relacionados con el caso".
Asimismo, el gobierno debe reparar a los familiares de la víctima y permitirles el acceso a la información del caso, agregó la CIDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario