El periodista Oscar López Reyes ratificó este martes en El Gobierno de la Tarde, en la Z101, su tesis de que el profesor universitario Narciso González (Narcisazo) se suicidó el 26 de mayo del 1994, contenida en su obra “Crímenes contra la Prensa: Atentados y Censuras en República Dominicana 1844-2007”.
López Reyes, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDE), sostiene su tesis en el hecho de que los investigadores de la desaparición de Narcisazo no han encontrado ningún indicio que indique que éste fuera asesinado por instituciones o personas ligadas al régimen del extinto presidente Joaquín Balaguer.
“Todos los jueces, incluso el Ministerio Público, concluyen en que no hay elementos suficientes, concordantes, coherentes, serios. No hay indicios responsables como para enjuiciar a las personas que se señalan (como responsables de la desaparición del profesional)”, expresó.
“No podemos decir que no se ha investigado. Se ha investigado más de la cuenta”, precisó, tras señalar que todas las personas que fueron mencionadas como sospechosas de la desaparición de Narcisazo fueron debidamente investigadas y posteriormente despachadas “por considerar que no había ningún elemento comprometedor”.
Desmintió la versión de la esposa de Narcisazo, Altagracia Ramírez, de que ni ella ni su familia fueron consultadas al momento de escribir el libro.
López Reyes afirmó fue que a Ramírez la primera persona a la que planteó su versión de que el catedrático universitario se suicidó.
“A ella fue la primera que yo se lo planteé “, refiriéndose a la señora Ramírez.
Indicó que llegó a la primera conclusión preliminar sobre el “posible suicidio” de Narcisazo luego de conversar con familiares y amigos íntimos del también periodista, incluyendo su esposa.
Expresó que entre esas personas se encuentra Rafael González, el hermano más íntimo del comunicador y profesor universitario, con quien se reunió en tres oportunidades en Nueva York, para conversar sobre el tema.
“Le pregunté sobre un manuscrito que, según mis investigaciones fidedignas había dejado Narcisazo a él y a su hermana Francia América. Al principio me resbaló y luego que vió que yo tenía conocimiento pleno del asunto, me dijo que sí que él tenía una copia”.
En esa carta, sigue diciendo López Reyes, Narcisazó le habría dicho a su hermano que, en caso de que desapareciera fícamente, una deuda económica que había entre ambos quedaría saldada con una propiedad que habían heredado de su padre.
El periodista respondió de esa forma a los cuestionamientos que hizo la esposa de Narcisazo a su tesis de que el profesional se suicidó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario