El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional acogió el recurso de amparo intentado por la periodista Alicia Ortega contra el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, la cual dispone que ningún funcionario puede imponer medidas fiscales contra un medio de comunicación para coartar la libertad de expresión.
Entrevistada por teléfono en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Ortega dijo que la decisión del magistrado Rafael Vásquez sienta un precedente para que cualquier persona que intente coartar la libertad de expresión, no lo pueda hacer.
Explicó que interpuso el recurso de amparo para detener las acciones intimidatorias de Rodríguez Pimentel contra los anunciantes del programa El Informe, que conduce y produce por Antena Latina, y dijo que con su acción buscaba proteger el derecho a la información que tiene como periodista y los demás comunicadores.
''Lo que dicen los abogados es que (el juez) le está diciendo a él (Rodríguez Pimentel) es, lo que usted hizo es ilegal, usted desistió pero es ilegal y no se puede hacer y no se pueden permitir hechos similares. O sea, que es un triunfo, lo consideramos un triunfo, inclusive los abogados dijeron allá en la Corte que es mucho más de lo que se esperaba'', sostuvo.
Dijo que la sentencia tiene 43 páginas y enumera las diferentes trabas que cualquier persona puede tratar de imponer sobre un medio de comunicación, lo que calificó como importantísimo para todos los medios informativos.
Aseguró que las acciones intimidatorias de Rodríguez Pimentel le provocaron un daño porque hubo anunciantes que se retiraron luego que el funcionario conminara por acto de alguacil a los patrocinadores de El Informe a abstenerse de su patrocinio ante las supuestas expresiones difamatorias e injuriosas que se difunden en su contra.
''En ningún momento estábamos en una lucha económica, estábamos luchando por la libertad de expresión y eso es lo que queríamos sentar, sentar un precedente de que esto no se puede tolerar. Tenemos que dejarle saber a los funcionarios que tienen el deber de ser transparentes, de aceptar las críticas y más cuando se habla con datos. Entonces, ese es el triunfo de hoy, yo no quiero que esto se convierta en una lucha personal, ni mucho menos, porque no lo ha sido, estábamos luchando por un derecho que se nos aplica a todos los periodistas'', exclamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario